¡Enterrar a nuestros muertos no es delito!

Nunca nos entregaron sus cuerpos; porque los volaron, los quemaron y los restos fueron secuestrados amontonándolos en fosas como NN en diferentes cementerios, y, desde hace 15 años sus huesos permanecen en cajas de cartón en las dependencias del Ministerio Público; y cuando 30 años después hemos podido recuperar 7 cuerpos y los hemos enterrado en unos nichos construidos con nuestros propios esfuerzos, 3 meses después, la DIRCOTE ha orquestado una campaña movida por protervos intereses políticos y buscando levantar su alicaída imagen por denuncias de conformar escuadrones de la muerte y corrupción. A esto se suma los intereses de la facción más conservadora de la gran burguesía peruana que ha presionado, llegando el propio Presidente de la Republica a expresar públicamente que “se saquen los cadáveres” y se “demuela el mausoleo” violentando los principios democráticos del cual dice ser abanderado; quien mientras saluda el Acuerdo de Paz en Colombia, aquí en el Perú pide se saquen los cuerpos de nuestros familiares y se demuelan sus nichos, actuando como si estuviéramos en tiempos de dictadura abierta.

A todos los peruanos nos asiste los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, nosotros como peruanos también tenemos los mismos derechos, y no se nos puede discriminar. Tenemos el legítimo derecho de enterrar a nuestros muertos y enterrarlos conforme a nuestros ritos y costumbres. No hemos lesionado ningún bien jurídico, no hemos atacado a nadie. ¡No hemos cometido ningún delito! ¡Enterrar a nuestros muertos no es delito! Hacer romería para enterrarlos tampoco como mendazmente propalan algunos medios de comunicación usando el inexistente “rebrote del terrorismo” para hacer consentir al pueblo y a la opinión pública la necesidad de una represión contra nosotros sus familiares, sus amigos y abogados.

Responsabilizamos al gobierno y a la policía política de nuestra vida, integridad física y de nuestra libertad.

Querido pueblo argentino acudimos a ustedes nuevamente para pedir tu apoyo solidario porque solo con tu fuerza y aliento contamos, para cerrar el paso a esta ofensiva reaccionaria, hoy lo hacen con nosotros, mañana lo extenderán a otros hijos del pueblo peruano.

AFADEVIG/ Septiembre de 2016