¡Los presos a casa!

Para quienes no conozcan la situación de los presos políticos vascos rehenes de los estados español y francés, es importante saber que sufren la violencia de una política penitenciaria que solamente entre enero y febrero de 2014 se ha cobrado la vida de Arkaitz Bellon (encontrado muerto en su celda cuando faltaban semanas para su liberación tras 13 años de prisión), Xabier Lopez Peña y Anjel Figeroa. PRESENTES!

Las políticas de los estados español y francés concretan la dispersión de los presos: hay 514 pres@s dispersados en 79 prisiones en diferentes países. Impacta la cifra de 68 presos encarcelados a 1000 km de Euskal Herria, 94 presos encarcelados entre 600 y 800 km de Euskal Herria; algunos en lugares tan lejanos como Inglaterra e Irlanda del Norte; con la consecuente dificultad extrema para que sus familiares y organizaciones puedan acceder a las visitas y estar atentos al cumplimiento de sus derechos.

En relación al derecho a la salud, la Asociación Jaiki Hadi publicó (2013) un completo informe que sirve para contextualizar las denuncias de muertes evitables y por supuesto “no naturales”:

“La política penitenciaria que se aplica a este colectivo tiene unos componentes que afectan directamente a la salud, hasta el punto convertirse en claramente patogénicos. Así, la situación de tensión continuada a la que se
somete a los miembros de este colectivo no ayuda en nada a preservación de
la salud de los mismos. Otra de las medidas penitenciarias que caracterizan a este colectivo de presos es la aplicación restrictiva y discriminatoria de régimen de aislamiento.

El aislamiento, por lo demás, constituye uno de los mecanismos de desidentificación más importantes que utiliza la cárcel para tratar de dominar al individuo.Implica un sentimiento profundo de soledad y angustia vital ante la pérdida de los puntos de referencia habituales, y la imposibilidad de prevenir unos acontecimientos (conflictos, recortes, órdenes, etc.) y evitar otros (monotonía, horarios y espacios)”. (www.etxerat.info/fitxategia_ikusi)

Entre otros atentados contra su vida, tanto en los aspectos físicos como psíquicos, los presos políticos vascos soportan medidas de excepción como la cadena perpetua, la acumulación de condenas, (con penas de 40 años de prisión), el aislamiento o la separación de los compañeros impidiendo todo contacto entre ellos, el empeoramiento de las condiciones de vida (celdas de castigo, impedir visita de familiares, cortar el derecho a comunicaciones, etc). Las condiciones de detención llegan al extremo de someter al tratamiento de radiaciones que necesita un preso con cáncer, con las esposas puestas.

Estas situaciones son manifestadas por organizaciones y colectivos de familiares en Euskal Herria y retomadas por el naciente colectivo A Casa/Etxera en Argentina. Colectivo que denuncia la lamentable actuación del ex juez Baltasar Garzon, ex titular de la Audiencia franquista Nº 5, quien ha sido el autor de muchas de las innovaciones pseudo legales con las que se deniegan libertades luego de cumplidas las condenas y muchas de las prohibiciones a organizaciones que luchan; a la vez que la desidia para con las metódicas torturas sobre los detenidos. En nuestro país, se lo pretende presentar desde el propio estado nacional, como un ejemplo democrático, premiándolo con honores públicos, documento de identidad argentino y cargos de asesor en derechos humanos, silenciando su papel como represor de los derechos del pueblo vasco. FUERA GARZON DE LA ARGENTINA!

Reafirmando sus motivos fundacionales, el colectivo A Casa /Etxera apoya de manera incondicional el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la del pueblo vasco en particular; plantea las consignas de
Los presos a casa/ Fin a la dispersión./ Libertad inmediata para los presos enfermos./ Fin de la política de excepción para con nuestros presos vascos./ Respeto irrestricto a los derechos de los presos vascos/ Fuera Baltazar Garzón de la Argentina
Contacto: colectivoacasa@gmail.com