“Pateando el penal! Ganó el premio al mejor cortometraje

El Festival de Audiovisual Heterogéneo es un espacio que sostiene que los diferentes recursos, tanto próximos como profesionales (con sus diferencias presupuestarias), no condicionan la calidad o contenido de las producciones audiovisuales, por eso es que en vez de profundizar la estratificación sobre estos aspectos, desean promover la pluralidad de creaciones en un mismo espacio. El viernes fue elegido por el Jurado como el mejor cortometraje documental “Pateando el penal”, de 14 minutos, que es el resultado del Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos en conjunto con el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá de la Cárcel N° 1 de Corrientes. En este mes, participó además del Invicines, Festival de la ciudad de Córdoba, resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho y fue proyectado en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño, de la ciudad de Corrientes. En octubre, va a volver a ser proyectado en Buenos Aires, en un Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles, en la UBA.
Las tareas educativas y de creación artística en la U.P. N° 1 vienen realizándose desde hace casi diez años en el espacio que la Red Corrientes de DDHH y Yahá Porá tienen allí adentro.
. Actualmente, los impedimentos a alumnos y docentes, son cada vez mayores para desarrollar los talleres y demás actividades de resocialización. Entre los objetivos del Taller de Lenguaje Audiovisual se encuentra el de convertir a los estudiantes en protagonistas de la comunicación y generadores de mensajes.
Para lograrlo se puso a disposición de los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración de un video documental, priorizando el intercambio de experiencias, dando espacio a la búsqueda de superación de cada integrante del taller, a la necesidad de expresar sus inquietudes y sentimientos y a la relación establecida con su entorno y la sociedad.
Con este, el cortometraje realizado íntegramente por presos de la Unidad Penal 1 de Corrientes ya suma su cuarto Festival y su segundo reconocimiento: Mención especial en el Festival Latinoamericano Lapacho y Premio del Jurado al Mejor corto Documental, en el FAH! Festival Audiovisual Heterogéneo, de la Universidad de Buenos Aires.
El cortometraje “Pateando el Penal” se encuentra alojado en el sitio web YouTube.
SINOPSIS
Buscan superarse. Luchan contra la estigmatización. Vencen las rejas. Dejan atrás la mentira de que para ellos la cárcel es su última palabra. “Pateando el Penal”, un cortometraje testimonial rodado entre los muros de la Unidad Penal 1 de Corrientes. Pensado y realizado por presos a los que el antinatural encierro penitenciario no les impide salir adelante. Un mensaje que salta murallas para interpelar nuestros propios prejuicios.

Teléfonos de contacto:
• (0379) 154593319 → Natalia Vega, dictante del Taller de Lenguaje Audiovisual en la Unidad Penal N° 1 de Corrientes.
• (0379) 154390002 → Hilda Presman, referente de la Red Corrientes de Derechos Humanos.