Primera jornada del juicio por el caso Nino Largueri y reflexiones de Anahí Andrade, su hermana

Al iniciar la audiencia con la presencia de los 4 imputados, la querella pudo apreciar la presencia de uno de los funcionarios policiales ( que llegan al juicio en actividad) Ramón Walter Garcia, vistiendo el uniforme reglamentario de la fuerza. Se hizo el planteo al tribunal respecto a si se habían tomado los recaudos ` para garantizar la prohibición de no ingresar con armas a la sala de debate, por lo que se solicitó el retiro del imputado y se verifique esta cuestión. Este hecho nos parece no solo grave sino de una fuerte carga simbólica de violencia y provocación, porque para querella como para quienes aacompañan la causa de la víctima, el hecho de ingresar uniformado a la sala de debate expresa el respaldo institucional que los imputados han tenido y tiene n desde el secuestro y muerte de Nino Largueri, en agosto de 2015, porque de ninguna manera se hubiera permitido que todos los responsables de la muerte de Nino permanezcan en funciones y lleguen en libertad al debate.

Luego de leerse el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y la querella, el imputado Cristian Fabián Íbalo, personal policial de mayor rango, fue el único que accedió a prestar declaración. Los otros imputados, cabos Ramón Antonio Goín, Walter García y Roberto Aguirre, se abstuvieron de declarar.

En franca contradicción con las abundantes pruebas testimoniales que se desarrollaron durante todo el proceso, Íbalo negó su participación y la de los policías a su cargo, en los hechos que se le imputan. Hizo una falaz descripción del desplazamiento del móvil policial donde se desplazaba junto a la comitiva policial a su cargo desconociendo el domicilio de donde los amigos de Nino confirman que fue arrebatado por esta partida policial. Si reconoce haber concurrido al día siguiente a la zona de Campo Avalos, ante el llamado de personal del ejercito por la presencia de un ”loquito” deambulando perdido y lastimado por la zona. Dice no haberlo encontrado y no saber nada del destino final de Largueri hasta ser identificado su cuerpo, flotando en aguas del rio Miriñay chico 15 días después.

Pero lo más sorprendente de su declaración fue, ya al final de la misma, y para refutar los dichos de los testigos respecto a los golpes y lesiones visibles que tenía Nino cuando fue visto en la madrigada del 15 de Agosto, su extensa descripción de cómo son las marcas de tomentos en el cuerpo humano, producidas por cachiporra, golpes y otros elementos ( prohibidos por ser elementos de tortura) como los flexibles con cabezales de metal, el tiempo que tardan en desaparecer las marcas y señales en el cuerpo, etc . Al ser preguntado por la querella si tenía conocimientos médicos para dar esas precisiones afirmó saber eso por haberlo aprendido en la escuela de policía y en sus doce años de desempeño profesional. Vale decir que con total impunidad confirmó al tribunal y a la audiencia la formación que da el estado a sus fuerzas de “seguridad” para torturar y matar. A confesión de partes, relevo de pruebas….

Con esta declaración se dio por terminado el debate, se fijó nueva audiencia para el miércoles 24 de Abril, donde fueron citados seis testigos de la defensa, y quedó explicitado que en el transcurso de las sucesivas audiencias se fijara fecha para una inspección ocular a la zona del Río Miriñay donde fue encontrado el cuerpo de Nino Largueri y adonde se le hicieron las pericias iniciales, tras el hallazgo.

El debate fue seguido por un nutrido grupo de familiares, amigos, militantes sociales y de derechos humanos, que con bombos y canticos expresaron todo el tiempo su reclamo de justicia.

”Yo sabía, yo sabía que a Nino lo mató la policía… retumbó toda la mañana en el edificio del Tribunal Oral penal de Paso de los Libres

Repetimos aquí las expresiones de Anahí Andrade, hermana, querellante e integrante de CODEJU-Opinión Socialista: Este tribunal tiene hoy una oportunidad histórica para frenar esta escalada de impunidad y soberbia represiva y sentar las bases para que verdaderamente no haya más, Ni un Nino menos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
EN PRIMERA PERSONA
Reflexiones de Anahí Andrade, hermana de Nino

“Mis padres se separaron cuando nosotros éramos muy chicos. Mi mama trabajaba y yo tenía que ocuparme de llevarlo al jardín a Nino, esos son recuerdos que tengo , siempre estuve muy cerca de él, nos criamos los dos muy juntos . Hemos pasado los dos cosas muy tristes juntos, porque mi mama sufrió mucha violencia de género. Después se separa, Nino va creciendo y a los 17 años de edad, fallece mi mama por un cáncer de mama. Creo que eso impactó también un poco en Nino y desde ahí como que el comienza a tener problemas , yo creo que producto de las drogas que comenzó a consumir a esa edad, y surgen estas patologías psicológicas. Nosotros nos hemos ayudado mucho con tratamientos, Nino ha estado internado varias veces en hospital psiquiátrico, en centros de rehabilitación . Pero como todos sabemos, el estado para cubrir estas necesidades no tiene mucho que ofrecer, mucho menos en mi ciudad que es bastante compleja.. de los medios y todo eso…
De chiquitos nuestra relación era perfecta. Nosotros nos protegíamos siempre , Nino me protegía a mí, yo a él. Teníamos una infancia normal, como cualquier niño. Jugábamos a la mancha, a las escondidas, al gallito ciego. Recuerdo cuando vivíamos en la casa, con mi mamá y se cortaban las luces, nos poníamos a cantar canciones de María Elena Walsh… bueno esas cosas…Recuerdo que Nino una vez casi se ahogó en el río, y yo de grande le enseño a nadar, justamente por este miedo que tenía de que el casi se había ahogado, de chiquito.
Hay que destacar que Nino era un pibe muy inteligente. En la escuela, tanto primaria como parte del secundario ha tenido notas excelentes, el más inteligente de todos los hermanos , le podría decir. Nosotros somos 4 hermanos, tres varones, Nino era el más chiquito y luego sigo yo. Muy buenas calificaciones, fue escolta en el secundario . A Nino le quedaba el ultimo año para terminar el secundario pero estas patologías lo fueron dejando afuera del entorno, fue perdiendo también su entorno con sus amigos . le encantaba el futbol y el boxeo . Nino era hincha de River, el boxeo le encantaba, era su pasión . Es más, tuvo la oportunidad de subir como amateur en un ring a hacer una exhibición . El siempre me decía que su sueño era poder hacer un gimnasio al cual le iba a poner Montaña, me decía él, porque todos los que podían hacer gimnasia iban a tener montañas así como de músculos, eso. Le gustaba cuidar su aspecto físico, el hacía mucho gimnasia , cuidaba mucho su físico. Por cierto tenía un muy buen físico, en sus tiempos de estar bien, digamos .

II
Nino venía denunciando en su facebook , había tirado un par de estados en ese tiempo que la policía empezaba a perseguirlo, en un estado decía: “yo no soy ningún ladrón, policía hija de puta”, algo así…Yo no sé si lo quisieron utilizar como mulo de alguna de sus cosas, y Nino seguramente se habrá negado a eso , no se… Por eso precisamente pedimos que se esclarezca. Nino era muy popular en mi ciudad , se daba con muchísima gente, tenía muchísima confianza y siempre entraba a las confiterías a los restaurantes, todo eso a pedirle a la gente que le convidaran un poquito una porción de comida, plata, un cigarrillo. No le hacía falta, pero el cómo era así, muy libre . El era así. Aparte se daba con todo el mundo. Lo que siempre se destaca de él con la gente que lo conocía era que era siempre con respeto, para pedir una moneda, un pucho.

En el último tiempo él decía que había una persecución, Yo en Julio de 2015 incluso lo retiro del hospital en Monte Caseros – (estuvo también varias veces internado en Corrientes, en el hospital psiquiátrico y en la parte de toxicomanía). Si él venía siendo perseguido, yo lo retiro del hospital, donde él me dice que la policía lo había llevado a un campo , lo había golpeado y lo había amenazado con hacerlo NN, que le decían que deje de molestar en la calle, en el pueblo.

Bueno, el 14 de agosto del mismo año, 4 agentes de la policía lo secuestran de la casa particular de un amigo de Nino, digo lo secuestran porque a él se lo llevan sin ninguna orden de t detención, no saben explicar los motivos de porque se lo llevan , lo arrebatan prácticamente de adentro de este domicilio , y este domicilio queda a dos cuadras de la comisaría local. Pero ellos llevaron el camino contrario y lo que se sabe es que se lo estaban llevando a Nino fuera de la ciudad y Nino logra escaparse y allí llega a un campo perteneciente al ejército (Campo Gral Avalos) y comienza a hablar con estancieros, un peón de una citrícola, incluso con personal de ejército pidiendo ayuda, pidiendo agua, eso ya estamos hablando del día 15 de agosto , después de esa noche movida que Nino tuvo, obviamente que Nino estaba asustado, cansado y golpeado también. Esto dicen los testigos . Este personal del ejercito llama a la comisaria e informa de una persona deambulando por la zona de Campo Avalos y un móvil policial vuelve a buscar a Nino esa mañana del día 15 de agosto. Desde ahí no se sabe más nada de Nino hasta que el día 30 de agosto su cuerpo aparece sin vida en las aguas del Rio Miriñay, a 20 km de la ciudad.

III
Lxs pibxs asesinados en la etapa constitucional ya superan los 6500 casos documentados, son muchos más. Y bueno, lo que siempre decimos, la persecución a los pibes , que no es a cualquier pibe, es a los pibes de barrio, de los barrios más desprotegidos, de la clase mas empobrecida . Esta persecución, que yo creo que el estado lo único que tiene para brindar a nuestros pibes, es esto, esta persecución. Porque a ver, los pibes están en la esquina porque no tienen para laburar, no hay trabajo digno. Hay muchos pibes en el barrio a los que les cuesta comprarse una zapatilla para ir a estudiar, entonces deja sus estudios… y bueno, la gurisada se junta en las esquinas para pasar el momento. Bueno que el estado es responsable justamente de esto porque no tiene otra cosa para brindarle a los jóvenes más que esto. No hay trabajo digno, no le da educación digna . Y bueno, a las familias de barrio les cuesta muchísimo sacar adelante a sus hijos . Mas ahora que estamos viviendo una era, en el tema económico muy bajo, no. A la gente laburante le está costando muchísimo . Estos métodos, estas prácticas, esto de las detenciones arbitrarias, cómo le puedo explicar, es como que los tipos se creen con mucha impunidad de llevar a un pibe por averiguación de antecedentes , por portación de rostro, de la visera o de la capucha, por ejemplo hablamos.
¿Eso como se puede enfrentar? Para mi es organizándonos obviamente, dar pelea desde los barrios comentar y enseñar a nuestros pibes como protegerse de la policía. Y obviamente exigiendo una salud digna , un trabajo digno y una educación digna . Estamos muy lejos de eso, pero creo que trabajando con pibes de eso … También hacen falta muchísimo centros de recreación en los barrios, los pibes no tienen nada cultural no tienen bibliotecas en los barrios. Lo único que tienen es estar ese momento en las esquinas, consumiendo … hacer otras cosas no, otras cosas culturales..para mí hay que hacer hincapié en esas cosas

IV
Nosotros desde todos estos hechos hemos tomado fuerza y hemos comenzado una lucha . Yo organizada y nucleada en dos organizaciones en Monte Caseros la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista . Yo en julio cuando Nino me cuenta que era perseguido por la policía yo ya lo contacto a Guillermo Galantini , porque lo conocía mucho por las redes sociales y todo eso. Como que ya no tenía ningún medio como para ayudar a mi hermano , entonces lo contacto a el, hablo con Guillermo . Incluso nosotros íbamos a hacer una conferencia de prensa con Nino, Nino iba a denunciar esta persecución. Pero justamente en esa semana mi hijo agarra un virus hospitalario , nosotros nos tuvimos que venir aca a Corrientes Capital al hospital pediátrico y cuando volvemos, el 12 de agosto yo volví muy mal porque mi hijo casi pierde la vida , me costó recuperarme de eso .. y entre que yo empiezo a buscar a mi hermano, no aparecía por ningún lado y suceden estos hechos, no. Imagínese, yo vuelvo el 12 y el 14 le secuestran a Nino . Desde que nos nucleamos y comenzamos esta lucha , en manifestaciones, hemos logrado estar en santa fe, rosario, en corrientes capital, una movida de prensa muy importante, bueno en bs as, hemos tenido la oportunidad de estar dos veces en la marcha nacional contra el gatillo fácil . Esto visibilizó muchísimo el caso de Nino y en distintas oportunidades por cosas que íbamos viviendo en la lucha y hasta el dia de hoy hemos tenido muchísimas adhesiones y solidaridad de muchas organizaciones sociales provinciales y nacionales . Y bueno, es esto lo que nos ayuda a dar este paso , de llevar a 4 policías a juicio , si bien no por el asesinato de Nino , lo que esperamos es justamente que se esclarezca eso.

No estamos conformes con la investigación de la justicia , por que decimos esto , porque desde el día que los agentes lo secuestran hasta el día del hallazgo del cuerpo sin vida de Nino pasaron 15 días . La justicia solamente ha investigado un dia de esos 15 dias.Por eso justamente nosotros vamos a exigir el esclarecimiento del asesinato de Nino porque nosotros sospechamos que cuando este móvil policial vuelve a buscarlo a Nino al campo, lo llevan a la comisaria y lo tienen detenido ilegalmente , sospechamos que las actas de la comisaria han sido adulteradas y de haber sido así esa comisaria se convirtió en un centro clandestino de detención. Entonces, creemos que este tribunal tiene la oportunidad mañana de esclarecer el caso de Nino. Pero claro, para esclarecer el caso de Nino va a ser necesario que a la causa accedan o intervengan otros responsables que no son solamente estos 4 agentes policiales . Uno de ellos sería el subcomisario José Luis Lovera quien en su entonces cuando me da la noticia de los de mi hermano cuando yo me presento en la comisaria a hacer la denuncia por desaparición y el me dice que reconozca las zapatillas, que se había encontrado un cuerpo yo pido desde ese primer momento ver el cuerpo de mi hermano a lo que se negaron rotundamente varias veces. Yo nunca pude ver el cuerpo de mi hermano. Ese cuerpo seguramente habrá tenido muchísimo que decir.

La otra persona es el comisario Pedro Correa. El comisario que fue entonces, en los primeros 15 días después del hecho ha utilizado los medios de comunicación para amedrentar a la familia, a los manifestantes , incluso evadió todo tipo de responsabilidades y declaro en los medios que no había ningún personal policial implicado en la causa cuando hoy justamente estamos llevando a juicio a 4. Bueno hay alguien más, que es comisario y una de las máximas autoridades de la policía de la provincia ( Es el Jefe de la Policía) es el comisario Feliz Ricardo Barboza, quien hace un mes atrás ha removido del cargo a un oficial que hace un pedido de helados para su personal de guardia de la comisaria 19 de acá de Corrientes Capital . Resulta que el remueve a este oficial por este hecho de impunidad ingeniosa pero a 4 agentes que están procesados en una causa por secuestro, tortura y en la que hay un muerto, un asesinato, los asciende, los protege, los mantiene en sus cargos. Entonces esto habla muchísimo de este hecho desigual .
Yo creo que este tribunal mañana tiene la oportunidad de esclarecer el caso de Nino y que paguen todos sus responsables por lo que hicieron, por este hecho de impunidad tremendo y tiene la oportunidad de desterrar los métodos de tortura y de muerte que hace más de 40 años se vienen practicando . En dictadura, hace mas de 40 años se han cobrado la vida de más de 30000 compañeros estos métodos, estas prácticas y hoy nos ha cobrado la vida de más de 6500 pibes asesinados por las fuerzas represivas del estado
Entonces, esclarecer el caso de Nino seria desterrar esto, esclarecer el caso de Nino nos merecemos todo, nos merecemos la familia, la comunidad de monte caseros , nos merecemos todas las organizaciones que se han solidarizado en el caso de Nino y bueno, se lo merecen los más de 30000 compañeros desaparecidos en dictadura , se lo merecen los más de 5600 pibes asesinados por el aparato represivo del estado”.