Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

VIERNES 12 DE ABRIL - 9 HORAS EN AV. INDEPENDENCIA 3179, FISCALÍA GENERAL FEDERAL, MAR DEL PLATA- PRESENTACIÓN DE HABEAS CORPUS

Ante el agravamiento de la salud de la presa anarquista Anahí Salcedo

Convocatoria a laa situación de Anahí Salcedo se agrava duramente, y la responsabilidad es del gobierno y del poder judicial. Particularmente del Juez Julián Ercolini que lleva la causa. En el momento que Anahí es detenida, estaba gravemente herida y con amputaciones. La atendieron en el Hospital Fernández donde se estaba recuperando. Pese a las recomendaciones del equipo médico, que no le habían dado el alta pues necesitaba seguir con atención allí, por orden del Juez Ercolini, del Ministerio de Justicia y El Servicio Penitenciario Federal fue retirada del Hospital y trasladada arbitrariamente al Penal de Ezeiza. En ese Penal, en los últimos años han muerto al menos nueve mujeres por desatención médica o torturas. Hoy Anahí debería estar en el Hospital, pero ni siquiera recibe atención médica en el Penal. Tiene quebrado el hombro sin atención de traumatólogo, infectada la cicatriz de la operación en la cara, con antibióticos discontinuados por el Servicio Penitenciario Nacional. Y sumado a todos estos males, los tres dedos que perdiera de la mano derecha imposibilitada de higienizarse, con la mandíbula caída y la discontinuidad de la dieta blanda que tenía en el Hospital. Esta desatención médica es tortura.

Frente a esta situación, Anahí presentó un Habeas Corpus, y en la audiencia el Juez a cargo de la tramitación del Habeas le pidió a ella que le demuestre por qué necesitaba atención médica, que ella debía entregarle los informes médicos, siendo que se encuentra tras las rejas y en las condiciones que detallamos.
Por otro lado, la Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva su defensa y la de otros compañeros, presentó otro Habeas Corpus, el cual apoyaremos desde Mar del Plata.

Es por eso que convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos y antirrepresivas, sociales, sindicales, culturales, políticas, compañeros y compañeras solidarias y a los medios de comunicación, para presentar el apoyo al pedido de Habeas Corpus solicitado por la Gremial de Abogados a favor de Anahí Salcedo. La cita es para el día viernes 12 de abril a las 9hs en Av. Independencia 3179, Fiscalía General Federal.

ACLARACIÓN: Difundimos junto con esta Gacetilla una breve descripción de la situación de las causas por la que el Estado mantiene encarcelada a Anahí Salcedo y otros presos políticos, así como la situación de militantes de nuestra ciudad actualmente procesados entre otros casos..

Comité por la Libertad de las Presas y Presos Políticos, Frente Antirrepresivo, Séptimo Fuego, Red de personas viviendo con VIH, Amaranto Corriente Universitaria, Votamos Luchar, OLNyS Fogoneros

Última modificación: 11 de abril de 2019 a las 20:05