Asamblea para conmemorar la Noche de las Corbatas

En conmemoración a los abogados y sus familiares detenidos – desaparecidos la Asociación Judicial Bonaerense realizó ayer una “Asamblea por la memoria”, tal como lo viene haciendo desde 2011. “Hasta ese momento ni siquiera se comentaba el caso de José Verde, que fue Secretario General de la AJB. Había un silencio cómplice que se empieza a romper cuando tomamos contacto con HIJOS Mar del Plata, y empezamos a reconstruir la propia historia reciente de la Asociación”, cuenta Mariano Fernández el actual Secretario de la Asociación Judicial Bonaerense en Mar del Plata.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás J. Fresneda. A ellos se agregarían Jorge Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata. También cayeron la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, María Esther Vázquez de García, su esposo Néstor Enrique García Mantica, y al ex secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense José Verde y su esposa. Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García – esposa de Candeloro-, José Verde y su esposa.

En este caso fue que intervino el cuestionado juez Hooft en cuyo proceso de jury la AJB pidió la destitución. Así Fernández destacó que lo que se pone sobre la mesa en la asamblea no es sólo “el propósito de recordar y reivindicar, sino que también es un disparador para discutir e iniciar un debate sobre la responsabilidad del poder judicial en el terrorismo de estado”. La asamblea estuvo acompañada por Susana Méndez (CPM), Ezequiel Navarro (ATE), Yamila Zabala Rodríguez (Colegio de abogados) y Estela Bassi (familiar).

“La justicia fue cómplice por acción u omisión. Y somos conscientes que con esto tocamos vísceras sensibles del poder judicial de Mar del Plata, como el año pasado cuando Paolini como presidente de la Cámara de Apelación y Garantías, no nos dejaba hacer el acto en el que colocamos la placa recordatoria que existe en ese edificio central”, evalúa Fernández.

Por estos hechos a partir de 2004 se estableció el 6 de julio en todo el país como el “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”.