Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

EL SPF NO PREVIENE EL

Cáncer de cuello de útero en las cárceles

(APL)Un relevamiento reciente de la Procuración Penitenciaria confirmó la persistencia de las falencias detectadas en las prácticas de prevención del cáncer de cuello de útero en los establecimientos carcelarios federales. Ya en 2013 la entidad había emitido una recomendacíón solicitando al Servicio Penitenciario Federal la implementación cabal de los programas de salud interministeriales vigentes para la prevención, diagnóstico, asistencia y tratamiento del cáncer cérvico uterino en las prisiones federales. Así, lo que podría evitarse con facilidad, suele transformarse en tragedia en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

En función de ello, durante el segundo semestre del año 2013 el área médica del organismo llevó a cabo una exhaustiva evaluación del cumplimiento de la recomendación que dejó en evidencia la continuidad de una deficiente política de prevención. Se detectaron problemas en la confección de las historias clínicas, la ausencia de programas activos de prevención y una inadecuada presentación de la oferta de salud, que estimule la realización de controles.
A raíz de ello, se envió un reclamo al director del Servicio Penitenciario Federal, a fin de comunicarle la ausencia de medidas significativas que demuestren un modo efectivo y proactivo en la prevención de las afectaciones referidas y se reiteró la necesidad de adoptar medidas para mejorar el acceso y la calidad de prestación, en concordancia con lo establecido en las leyes 26.529 y 26.742 que garantizan el derecho de los pacientes a una adecuada prestación del servicio de salud.

Fuente: PPN
Última modificación: 3 de abril de 2014 a las 10:16