Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

EN LEGISLATURA CORRENTINA

Conforman Comité Contra la Tortura

Las comisiones de Derechos Humanos del Poder Legislativo designaron, ayer, a los integrantes del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En representación de la Cámara de Baja fueron elegidos –por votación de sus pares- los diputados Sonia López (PC) y Adán Gaya (UCR); y por la Cámara de Alta los senadores María Inés Fagetti de Mansutti (PJ) y Noel Breard (UCR). La comisión será completada con el Subsecretario de Derechos Humanos, por del Poder Ejecutivo; un miembro del Poder Judicial; cinco representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales que acrediten una reconocida trayectoria y compromiso con los valores democráticos, y que no se hubieran desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes del Estado en el curso de los últimos dos años.

En la Ley 6280 se establece que el Comité será integrado por dos senadores y dos diputados pertenecientes a las comisiones de Derechos Humanos de cada Cámara.La legislación detalla que estos representantes no podrán ser del mismo partido político o alianza y además deberán pertenecer a la primera y segunda minoría legislativa.

La duración del mandato de los miembros del Comité será de cuatro años y podrán ser reelegidos por única vez. En el caso de los representantes de los tres poderes del Estado, cesarán como miembros del Comité al finalizar el período de su función, si esta se produjera antes de los cuatro años.

Para el caso de los representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales, las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras legislativas, actuando como Comisión Bicameral, habilitarán un registro de inscripción de postulantes. El período de inscripción durará 30 días desde la promulgación de la ley 6280.
Fuente: Momarandu.com

Última modificación: 12 de septiembre de 2014 a las 22:41