Cooperación represiva entre Argentina y Perú

Consideramos que estas conversaciones entre ambos cancilleres tienen relación con los intentos de extradición a perseguidos políticos del hermano pueblo peruano, donde como precedente están las arbitrarias extradiciones de compañeros dirigentes campesinos paraguayos, que siendo perseguidos políticos en su país pidieron refugio político en el nuestro y fueron arbitrariamente extraditados pese a que les correspondía el derecho de asilo, por los tratados internacionales. De similar manera ocurrió con compañeros del pueblo chileno. Así de esta manera con el actual gobierno se viene rompiendo con la histórica tradición Argentina de defensa de los derechos humanos.
Se relaciona también con la situación de luchadores sociales argentinos que hoy han sido privados de su libertad, por ejercer el justo derecho a la protesta social. Vemos que hoy nuevamente en nuestro país vivimos el drama de hermanos argentinos presos políticos, algunos como los de Las Heras con condena a cadena perpetua.
Todo esto nos retrotrae a la época en que las dictaduras militares en el cono sur de América Latina se trazaron el plan Cóndor, para perseguir y desaparecer a luchadores populares y revolucionarios en la lucha antidictatorial.
Los planes de ambas cancillerías peruana y argentina están reeditando y continuando estos trágicos planes de persecución política internacional.
Este comité de solidaridad hace conocer a la opinión pública argentina estos planes persecutorios y llama a todas las organizaciones sociales y políticas del campo popular a denunciarlo y rechazarlo.

Córdoba – Argentina/Mayo de 2014