Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

NO FUE UN MOTÍN.UNA INVESTIGACIÓN DE LEANDRO ALBANI

Crónica de la masacre de Pergamino

“No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino”, es un libro del periodista Leandro Albani que, además, cuenta con un prólogo de Ricardo Ragendorfer. El autor investigó para este libro –que editó Sudestada – lo sucedido el 2 de marzo de 2017 en la comisaría primera de la ciudad bonaerense. “Esa tarde, en medio del fragor de los gritos, las llamadas y los cruces de mensajes de texto se multiplican. En esa hora efímera que va a de las seis a la siete de la tarde, cuando las personas se empiezan a agolpar en las puertas de la comisaría –y mientras los policías dicen que todo está controlado, que nadie se preocupe–, Fernando Latorre, Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Franco Pizarro, Juan José Noni Cabrera, Alan Córdoba y Jhon Mario Claros dejan sus últimos suspiros en un calabozo, sin que nadie los asista o intente rescatar, dando inicio a una de las masacres más terribles que vivió Argentina”, escribe el autor.

RICARDO RAGENDORFER, EN EL PRÓLOGO:

“En ‘No fue un motín’, Leandro Albani (nacido y criado en Pergamino) reconstruye con destreza pericial la cadena fáctica que marcó para siempre la calma chicha de aquella ciudad sojera del norte provincial. Lo hace cinematográficamente; fotograma por fotograma. Lo hace sin soslayar la dialéctica de un submundo punitivo que les exige a sus hacedores –policías, fiscales y jueces– mano dura, acusar por las dudas y condenas sin pruebas. Y lo hace poniendo en relieve las historias de las víctimas, los “nadies”, como él los denomina; vidas rápidas, malogradas por el hachazo de las leyes no escritas del apartheid.

Se trata de un relato coral, matizado por el punto de vista de Albani. Y aquello no es un hecho menor. Porque el encuadre es un acto moral. Cuando alguien encuadra también está contando quién es. No hay nada que describa mejor a una persona que su forma de mirar.

En ese contexto, la trama del incendio no es sino el esqueleto de otras cuestiones. Y su narración, una pequeña nave que se abre el paso a través del amenazante jadeo de una época”.

Adelanto del libro: http://elfurgon.com.ar/2019/03/02/a-dos-anos-de-la-masacre-de-pergamino-adelanto-del-libro-no-fue-un-motin/?fbclid=IwAR3tQs2KvHcSyNjuVeExRwbkgZ-7eHjpbXkKFONUsYKi1SQW4PIOxveru90

Para conseguir el libro: leandroalbani@gmail.com / En Facebook: https://www.facebook.com/sudestadarevista/

Última modificación: 16 de marzo de 2019 a las 06:22