“Curtiendo asfalto”, de Oscar Castelnovo

(APL)“Desde varios planos se nos aparecen nuevas manifestaciones del erotismo, desde lo sórdido a lo más emocional y tierno, como así también todo lo que lo rodea, el ambiente, los roles, las drogas, los tríos, la infidelidad, la culpa y más. Y a esto se le agregan los encantadores personajes magistralmente delineados como el boxeador, el profe de chamuyo, la maga, el impotente, el hermano traidor, las presas amantes, los vecinos, los borrachos y otros que completan esta maravillosa jungla de Buenos Aires.(…) Podemos apreciar cómo se enriquece este libro con las aguafuertes de su reciente gira europea. Castelnovo escribe en Andalucía, por caso en la taberna más antigua de Granada y allí, rodeado por el vino y la luna, entre cantaores y bailaoras, bañado por un singular hechizo buscará al poeta Federico García Lorca.(…) Con el corazón partido entre el escritor y el periodista, reitera su original mirada en el centro de Roma, con una chica trans, en una movilización de los “chalecos amarillos” de Toulouse y dialogando con una “prostituta francesa”, para luego tomar un vino amargo con la escultura de Carlos Gardel”. Fragmentos del prólogo que realizó el poeta Mario Pettorossi, a los textos de Castelnovo. El volumen se halla en imprenta y la presentación se llevará a cabo después del 27 de agosto, día en que se realizará la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y antes del 2 de setiembre, fecha que se iniciará el juicio por la Masacre de Pergamino. Luego de la CABA, el libro editado por Baobap, curtirá asfaltos – o tierras ásperas – en Corrientes, Neuquén y Rosario, entre otras ciudades del país. (Ver en el link de más abajo datos del autor.

SOBRE EL AUTOR
Oscar Castelnovo nació en Buenos Aires, en 1955, a pesar de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea cuyos pilotos bombardearon a personas indefensas en gran parte de la Ciudad, fundamentalmente en la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de Estado. Precisamente, Castelnovo y su mellizo llevaban seis meses en el vientre de su madre, quien se hallaba en la Plaza. Los tres sobrevivieron, aunque cientos de seres humanos sucumbieron bajo las bombas. Nunca hubo justicia.
Castelnovo ganó el 1” Premio Clarín de Cuentos (2008) y se desempeñó como periodista en Página 12, Sur, Crisis, Fin de Siglo, Madres de Plaza de Mayo y Acción, entre otras publicaciones. Actualmente coordina la Agencia Pala la Libertad. Entre sus libros se hallan “Lilí, presa política”; “Ardiente y Pasional” (entrevistas a 6 mujeres y una travesti luchadoras); “Cárceles de mala muerte’ e “Intensidades de mujer”, volumen que realizó junto a 18 chicas presas en Ezeiza. Allí y en otros sitios donde habitan lxs vulneradxs el autor realizó talleres de Periodismo y Expresión.