Darío Santillán continúa cumpliendo años

Numerosos han sido los actos de reconocimiento, lucha por justicia, escraches y demás acciones, a través de las cuales el pueblo movilizado a lo largo de todo el país, ha demostrado sus sentimientos de empatía por Darío.

Es que su ejemplo, logró trascender todo lo conocido hasta ese momento. Su mano extendida casi como un escudo, intentando proteger a Maxi Kosteki en la vieja estación de trenes de Avellaneda, de las garras asesinas de los policías de Duhalde y Solá, ha dejado una marca en los sectores populares que luchan por sus derechos.
Sin embargo, es la primera vez que se organiza una celebración colectiva que recuerde y honre su nombre en el día de su cumpleaños. De esta manera se amplía el abanico de posibilidades que familiares, compañeros y compañeras, el Frente Popular Darío Santillán y la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi despliegan permanentemente para mantener vivo el fueguito de la memoria y llevar adelante las acciones que hacen falta en el terreno político, cultural- identitario y judicial.

Es que el principal objetivo que se persigue es que los responsables políticos, es decir quienes dieron las órdenes, vayan a juicio y se los condene por los crímenes cometidos. Estamos hablando de quien fuera el presidente la nación en ese momento, Eduardo Duhalde, gran parte de su gabinete y quien fuera el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá y varios de sus ministros.

Hoy luego de 16 años y medio de cometida la sangrienta represión, podemos decir que con lucha y mucho esfuerzo se logró condenar a cadena perpetua a los responsables materiales del hecho: El ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alberto Acosta, de la bonaerense. En relación a las culpabilidades por las responsabilidades de los políticos gobernantes en ese momento, es que están abiertas dos causas, una en la Justicia Federal que intenta llevar a Juico a Duhalde y los miembros del Gabinete Nacional, y otra, una causa provincial contra Felipe Solá por sus responsabilidades como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de la Policía Bonaerense.

El 18 de enero próximo, una atmósfera de lucha se extenderá a lo largo del predio Roca Negra. Las expresiones culturales serán como un cargador de baterías que le otorgará más energía a quienes vienen sin parar en esta lucha inmensamente desigual en búsqueda de justicia.

Nos elevaremos en el terreno de lo místico para comprender mejor desde donde exigir, protestar, reclamar y rebelar el grito del pueblo trabajador que no duda un instante que la demanda de justicia debe ser igual para todos y todas. Casi una utopía pareciera, pero sin dudas es el objetivo de todo este gigantesco colectivo. Es de esta manera que se puede llegar a construir una Justicia Completa.