Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

1 Y 2 DE OCTUBRE - COLEGIO NACIONAL "RAFAEL HERNÁNDEZ" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (AV.1 Y CALLE 49), A PARTIR DE LAS 13.00 HORAS

Debate sobre cárceles y seguridad

(APL) “Este 1 y 2 de octubre llevaremos adelante el 2° Encuentro de Cárceles y Seguridad. Serán dos jornadas en las que nos vamos a encontrar debatiendo sobre dos temas que están en boca de todos y todas, que generan discusiones y preguntas complejas. Mientras vemos como los discursos hegemónicos, sobre todo a través de campañas electorales y medios de comunicación, tratan de contener las demandas de seguridad con discursos simplistas, punitivos y de corto plazo, nosotros/as convocamos a tensionarnos, a hacernos preguntas que nos incomodan, porque entendemos que sólo armando esas respuestas es que podremos avanzar hacia una seguridad pública democrática, con perspectiva de derechos humanos”. Parte de la convocatoria que, más abajo, puede leerse completa para un debate tan interesante como necesario. Organizan: Movimiento Popular Patria Grande: Atrapamuros Educación Popular En Cárceles, La Mella en Cárceles y Aguafuerte Colectivo de Derechos Humanos La Plata y Gesec La Plata (Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles).

Sólo en el debate abierto y plural podremos salir del policiamiento y el encarcelamiento como respuesta a todas las preguntas. Como organizaciones sociales del campo popular nos hacemos cargo de la necesidad de dar la discusión y generar propuestas que nos permitan ir consolidando otra forma de pensar los conflictos que atraviesan a nuestra sociedad.

Nos encontramos en la provincia más poblada del país, la que tiene el mayor número de policías, entre la Bonaerense y las locales, en donde existe la mayor concentración de cárceles con un número de personas presas mucho más alto que en el resto del territorio argentino y donde la mayor parte de esas personas encerradas aún no tiene condena firme. En donde la violencia institucional y el gatillo fácil son moneda corriente y atacan especialmente a los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo.
Nos encontramos con un gobierno provincial que hoy proyecta llevar su política de “seguridad” a todo el país.

Es por eso que, una vez más, los/as invitamos a que se acerquen, este 1 y 2 de octubre al Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata (Av.1 y calle 49), a partir de las 13.00hs, para formar parte de paneles, mesas de debate y talleres en los que abordaremos distintos ejes de estas problemáticas.

No es necesario que formes parte de ninguna organización ni institución. La entrada es libre y gratuita.

¡Los/as esperamos!

Organizan: Movimiento Popular Patria Grande: Atrapamuros Educación Popular En Cárceles, La Mella en Cárceles y Aguafuerte Colectivo de Derechos Humanos La Plata y Gesec La Plata (Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles)

Última modificación: 30 de septiembre de 2015 a las 20:16