La impunidad y la represión en debates

De ese modo, la Comisión “La impunidad de hoy” contó con representantes de la Multisectorial de la Plata, Chaco, Santa Fe, Rosario, Trabajadores del Patronato de liberados de Buenos Aires, Trabajadores de la Secretaría de la Niñez, Correpi, Vanesa Orietta, hermana de Luciano Arruga y Mercedes Lepratti, entre otros participantes. La discusión en esta Comisión se centró en la construcción política de la impunidad, incluyendo en este concepto cuestiones tales como causas armadas, represión y tortura de militantes sociales, contaminación por agrotóxicos, la fumigación descontrolada, trata de personas y la prostitución, las masacres invisibles dentro de patronatos como el reciente caso de un adolescente confinado a una celda de aislamiento en el Instituto Luis Agote.

A la vez, tomando la represión del 7 de diciembre de 2010 en el Parque Indoamericano, se expresó que allí se dio pie a una fuerte reestructuración de las fuerzas represivas y se reflexionó sobre el marco legal y económico que hace posible la construcción de la “Impunidad de hoy”. Asimismo, fue cuestionado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal por constituir un nuevo reforzamiento del aparato represivo para legalizar la impunidad.
Otro punto en el cual se hizo énfasis en esta Comisión es la institucionalización y cooptación de los organismos de derechos humanos y la necesidad de desarticular este sentido común construido en los últimos 10 años. “Ya que el mismo – se dijo- invisibiliza y deforma la violencia ejercida dentro de los barrios sobre militantes sociales de todo el país y también dentro de los establecimientos punitivos como cárceles y otros sitios de encierro”.
Por su parte, medios de la prensa alternativa, expusieron y debatieron en comisiones la problemática represiva de la actualidad, la injerencia creciente del estado en la criminalización de la protesta y su sostén en las leyes que, bajo arteros supuestos beneficios, avanzan cada vez más en la criminalización, armado de causas, represión y condena del actuar militante. Entre los asistentes participaron de los debates dos compañeras de nuestra Agencia Para la Libertad.
Hoy, continuarán las deliberaciones y el cierre incluirá un acto de adhesión a los sucesos en México, con los representantes que ayer manifestaron en Buenos Aires, en el mismo horario de este Encuentro.