El pantano de la cultura represora frente al ejercicio de la autogestión

A la vez, recordaremos la memoria del fallecido Historiador Osvaldo Bayer, hombre admirado por nosotrxs, y en honor al que allá por el 2008, junto a los Profesores de Historia Rubén Patiño y Alberto Valenzuela organizamos el Centro Cultural “Osvaldo Bayer” nacido de la lucha de la Asamblea Autoconvocada contra el Ceamse en González Catán. Y Osvaldo estuvo presente, siempre dando su apoyo y compartiendo sus libros generosamente. Cerraremos el encuentro interpretando “El Cóndor Pasa” con piano y batería. Quiero citar las palabras de Carolina Nicoletti, quien coordina el Taller de Huerta Medicinal en el Centro Cultural “Galpón 3” y realiza círculos de mujeres con cada luna llena en el mismo espacio:
“La poesía de “Hemisferio Izquierdo” es un Cuerpo que respira. Sonido de la vida, latiendo. La poesía conoce el pulso, el ritmo, los sabores, la memoria que nos recuerda la palabra que arde y calma, el movimiento que reconoce, que niega el poder y la opresión.

El movimiento vital que nace de sus partos, su danza arde en la denuncia: la melodía resuena, trae consigo los latidos de la misma Madre Tierra, el pulso de la respiración vegetal. Antiguos tambores que nos advierten que aún estamos vivas, y que no vamos a detener la creación, porque la creación nos mantiene distantes de la cultura hegemónica, la cultura represiva que solo nos impulsa a la repetición”