Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA U-31 DE VARELA- DENUNCIA REQUISAS, REPRESIÓN Y TRASLADOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A ZONAS LEJANAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Derechos Humanos en jaque perpetuo

Hoy,lunes 4 de septiembre, está prevista una requisa general en uno de los pabellones de la Unidad N°31, de Florencio Varela. La misma está pensaba con el propósito de romper aquel pabellón donde convive la población universitaria de esta unidad. El personal ya está avisado y preparado para la operación, a primera hora avanzarán sobre este grupo para dividirlos y trasladarlos por distintas unidades de la Provincia. Hace tiempo que el Servicio Penitenciario ha comenzado a avanzar sobre la población universitaria en general, y sobre los Centros de Estudiantes Universitarios en particular. Esto sucede por un motivo: los mismos, semilleros y motor de organización, vienen siendo la vanguardia de la lucha por los derechos de los estudiantes privados de su libertad, pero sobre todo, de la población total de los penales. Por esto entendemos que, de alguna manera, romper con estos espacios es avanzar sobre los derechos de todas las personas privadas de su libertad.

En un contexto donde las fuerzas de seguridad parecen tener cada vez más impunidad, en el marco de un Gobierno que avanza sobre los derechos de lxs detenidxs, que que sanciona leyes regresivas y pone sobre la mesa debates punitivistas que solo generan más población carcelaria y peores condiciones, es este el momento donde todas las personas privadas de su libertad, familiares de detenidxs, organizaciones que trabajan en cárceles y organismos de Derechos Humanos, debemos actuar de forma colectiva para hacer frente a esta enorme avanzada. Ante esto: nuestro repudio a la situación de la Unidad n°31, y a las distintas avanzadas sobre los derechos de todas las personas privadas de su libertad. La educación es un derecho y no un privilegio, sigamos apostando a los centros de estudiantes como motor de esa lucha.

Última modificación: 4 de septiembre de 2017 a las 09:37