Empeora gravemente la salud de la presa anarquista Anahí Esperanza Salcedo

COMUNICADO: URGENTE: UNA VEZ MAS NO SE RESPETAN LOS DERECHOS Y GARANTÍAS

Empeora gravemente la salud de la presa anarquista Anahí Esperanza Salcedo.

Anahí Esperanza Salcedo, se encuentra detenida en el penal de Ezeiza desde el 10 de enero de 2019. Ella fue gravemente herida a partir de la explosión fallida de una bomba casera en el mausoleo del represor Ramón Falcón, en el Cementerio de la Recoleta.

Al momento del traslado, ella se encontraba recuperándose de la intervención quirúrgica a la que debió someterse, como consecuencia de la explosión y de una infección en el rostro.

Dicho traslado se efectivizó aún frente a la advertencia del equipo médico, quienes en su diagnóstico indicaban expresamente que debía continuar con rehabilitación y kinesiología debido a que tenía parte de los huesos de la cabeza comprometidos. Tanto la reconstrucción de la mandíbula como los dedos de su mano derecha perdidos necesitan tratamiento médico para terminar de sanar.

Denunciamos la violación de los derechos de Anahí para asistir a la rehabilitación indicada correspondientemente por el equipo de médicos. Tal es así, que no pasó un día en el sector de hospital del penal para luego ser trasladada a un pabellón de resguardo.

Al día de hoy, amparándose en la gravedad del caso, todos los traslados necesarios para recibir atención médica le fueron negados.

También le fueron negados insumos básicos para continuar con el tratamiento: antibióticos, rehabilitación, dieta blanda (no puede masticar porque tiene parte de la mandíbula reconstruida) e intervenciones quirúrgicas complementarias.

Hoy su estado de salud se deteriora cada vez más y las consecuencias son irreversibles. Frente a este hecho de altísima gravedad y priorizando su situación, la defensa de la Gremial de Abogados y la propia Anahí, presentaron Habeas Corpus. Ambos fueron rechazados.

Hoy Anahí forma parte de la extensa lista de presxs sin condena a lxs cuales se les vulneran los derechos más elementales. La defensa APELO el rechazo para que se garantice su integridad fisica y se respeten, principalmente, sus derechos y garantías.

La apelación de la Gremial de Abogados contra los Habeas rechazados están en la Cámara Federal de La Plata.

A continuación, dejamos a disposición los recursos debidamente presentados por la defensa para exigir el respeto de sus derechos y garantías para conservar su integridad fisica y poder continuar con el debido proceso.

Se solicita difusión de la situación, para bregar por el respeto a los derechos y garantías, y principalmente lograr la atención médica correspondiente para su grave estado de salud.

Para más información contactarse con defensa y familiares de Anahí:

COMPARTIMOS LOS DETALLES QUE DA LA GREMIAL DE ABOGADOS:

LA LENTA AGONÍA DE ANAHI SALCEDO

Anahí está en cana acusada de meterles un caño a la tumba del ex Jefe de Policía Federal Coronel Ramón Falcón, un genocida despreciable. Cuando la detuvieron padecía tremendas heridas y amputaciones.

LA INTERNARON EN EL FERNÁNDEZ Y SU EVOLUCIÓN FUE MUY BUENA Y RAPIDÍSIMA.

Esto no podían permitirlo ni la Justicia Federal, ni el Ministerio de Justicia y ordenaron sacarla y alojarla en un Penal lo que implicó suspender todos los tratamientos. La Defensa de la Gremial de Abogados se opuso tenazmente pero todo fue inútil. La mandaron igual. A la entente formada por el Juez y el Ministerio se sumó también el Servicio Penitenciario Federal, el SPF.

Estos funcionarios siempre hablaron claro y de entrada le dijeron la verdad “vos sos terrorista olvidate, no te llevarnos a ningún lado”. Anahí sufre hoy lo indecible, amputados los dedos de una mano y rota la clavícula del otro brazo. Dolores de todo tipo y va camino a quedar inutilizado en forma permanente su brazo.

Es lo que buscan. Es lo que quiere el Juez y el Ministerio y lo que ejecuta el SPF. La Gremial presentó Habeas Corpus, el que fue rechazado y luego apelado.

Nosotros enseñamos en nuestra Formación que los Habeas no son una cuestión simbólica sino algo serio.Les decimos a todos una y otra vez que eviten bastardear el Habeas, utilizarlo para cualquier cosa, de cualquier forma. Y que presentado un Habeas hay que continuarlo, aún con rechazos. Tuvimos serias dificultades en aceptar el escrito de la Apelación.

Casi estuvimos a punto de enviarlo por Carta documento. Copiamos abajo el texto de la Apelación.

A los que les interese como se presenta y se sigue un Habeas ahí ponemos los textos. A Anahí la están dejando que sufra y quede con sus miembros inutilizados.

La Gremial solo puede pelear con el Derecho, aunque descreamos de él. Pero las Organizaciones y los que no son abogados no deberían tener límites en la lucha para evitar la lenta agonía de Anahí.

Cada uno que luche como pueda.

El Habeas Corpus está ahora en la Cámara Federal de La Plata.

Esos jueces tienen hoy el destino de Anahí.

Leer el texto completo de hábeas corpus y apelación presentados por la Gremial
Anahí Esperanza Salcedo, Presa, Violaciones a los DDHH