Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

REPUDIO DE LA AGENCIA PARA LA LIBERTAD AL ATAQUE A LOS COMPAÑEROS

¿En qué contexto se perpetró el atentado a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga?

(APL) Tras una empecinada lucha de larogos años, los Familiares y Amigos de Luciano, asesinado por la policía bonaerense por negarse a robar para esta organización criminal, junto a luchadores y organizaciones movilizados en el país lograron la condena a uno de los torturadores del joven. De ese modo, el uniformado Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión. Esta batalla incesante explica la quema del coche de Vanesa y las amenazas a militantes solidarios, ocurridas recientemente. ¿Cuál es el contexto en el que se perpetraron los ataques a los compañeros? ¿Cuál es la dimensión de la represión estatal a los más vulnerables? De modo contundente, las respuestas quedaron expresadas en el Informe Anual 2015 “El sistema de la crueldad”, presentado el pasado lunes 22 en La Plata, por la Comisión Provincial por la Memoria, entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel. Allí se da cuenta de:

“El sistema de la crueldad”

-548 muertes en lugares de encierro de la Provincia: 286 ocurrieron en cárceles entre 2013 y 2014; 18 en comisarías durante el mismo período; 111 personas fueron “abatidas en enfrentamientos” según la policía bonaerense entre abril y octubre de 2014; 133 muertes sólo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero entre febrero del 2012 y febrero de 2014.

-Récord histórico de casi 35000 personas detenidas en 2014 en la Provincia de Buenos Aires, con una tasa de encarcelamiento de 218,5 personas cada 100 mil. En 2013 había sido de 191,5.

-20.986 hechos de torturas o malos tratos contenidos en los 9.822 habeas corpus o acciones urgentes que se presentaron ante el Poder Judicial sólo por parte de la CPM.

-El 90 % de las causas que tramita el sistema penal provincial son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa.

-Al 1 de abril de 2015 había 1060 camastros y 2178 personas detenidas en comisarías bonaerenses, según el propio Ministerio de Seguridad. En La Matanza el índice de sobrepoblación en comisarías asciende al 523% de su capacidad en promedio, y en Lomas de Zamora al 470%.

-A la misma fecha, sólo el 39,6 % de los detenidos en la Provincia se hallaba condenado; el 45,7 % con prisión preventiva; y el 14,7 % con sentencia no firme. (Estos números hay que sumarlos, son todos presos preventivos e impacta más)

-Más del 50 % de los detenidos cumple condena por delitos contra la propiedad.

A la vez, cabe destacar que Alejandro Granados fue denunciado por organizar escuadrones de la muerte contra pibes de los barrios más humildes de Ezeiza, con la metodología del secuestro y ejecuciones extrajudiciales: hoy es el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Toda nuestra solidaridad con Vanesa Orieta y demás luchadores agredidos por enfrentar la humillación y devastación de los excluidos.

Colectivo Agencia Para la Libertad

Última modificación: 24 de junio de 2015 a las 13:58