Félix Díaz y 50 referentes de comunidades originarias acampan en la Esma

Ruth Aguiar

Tras estos primeros 90 días el nuevo gobierno ha abierto canales de diálogo con los pueblos, hay una actitud mucho más solícita frente a necesidades puntuales de parte del gobierno nacional, sin lugar a dudas. Ahora, más allá del asistencialismo, lo que los pueblos necesitan es la tenencia definitiva de sus territorios, y el cumplimiento del convenio 169 de la OIT sobre la Consulta Previa en cualquier tema que los involucre. Para ello representantes de muchas comunidades cumplieron con su parte de lo acordado en diciembre con Macri, conformando la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina y Estado Nacional, esta se reunió por primera vez en febrero donde al cierre, el 19 de febrero, acudieron el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el Presidente del Inai Raul Ruidiaz en la reunión del día 19 de Febrero, ratificando lo comprometido por el gobierno nacional en diciembre.
Ahora lo que exigen es que Macri cumpla con su parte del compromiso, hasta tanto eso oculla permanecerán unidos en un acampe en las oficinas del INAI en el predio de la Esma.
Hoy Félix Díaz declaró estar “profundamente emocionado de encontrarse resistiendo donde murieron tantos luchadores”. Ellos están allí, pese a un genocidio solapado, exigiendo respeto y DDHH.

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO Y DIALOGO POLITICO DE PUEBLOS INDIGENAS Y ESTADO ARGENTINO
Comunicado de Prensa
A la opinión pública, la Mesa de Trabajo y Dialogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina y Estado Nacional, reunida los días 11, 12 y 13 de Marzo 2016, en la localidad de Burzaco, Provincia, Buenos Aires resuelve.

Exigimos al Estado la urgente institucionalización de nuestra organización, Mesa de Diálogo Pueblos Indígenas con carácter vinculante, compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de Diciembre 2015, ratificado por Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el Presidente del Inai Raul Ruidiaz en la reunión del día 19 de febrero, en Bs As.

La Mesa está constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los Pueblos y Naciones, Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche, Wenayek.

Seguimos con la preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas Estatales aplicadas en nuestros territorios, que nos llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos.
La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicialización de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos.

Ante la proximidad de una fecha tan sentida para el Pueblo Argentino como lo es el 24 de Marzo y la incansable lucha por los derechos humanos, no podemos olvidar el etnocidio, el genocidio que seguimos viviendo los pueblos indígenas desde hace mas de 200 años, cada vez que se nos muere un niño o un hermano por desnutrición y contaminación producto de las políticas extractivistas que sostienen los gobiernos.
Rechazamos el aliento a inversiones centradas en la continuidad del modelo extractivista, que tiene como objetivo nuestros territorios, fracking, megaminería, desmonte, sojeras, fumigación, represas. Los estados avanzan con estos proyectos de saqueo y muerte violando los derechos que hemos logrado producto de la lucha, los mismos de rango constitucional e internacional.

Llamamos a todos los Pueblos Indígenas del país y a todos los que defendemos la Vida, a acompañar y ser parte de este proceso de lucha, para construir una sociedad basada en el respeto a la diversidad cultural y una vida digna.
Reafirmamos nuestros derechos a ejercer la libre determinación, consulta y participación en todas las políticas públicas definidas por el Estado para nuestros territorios.
Para esto seguimos exigiendo la creación de un Ministerio Indígena, Reglamentación de la consulta y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, bajo la participación y consulta de los pueblos indígenas.
Cto: 01157551938 – 1137762644 -2995323840