Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

HOY SÁBADO 15- 21:30 HS EN LA CLAC, AVENIDA DE MAYO 1158 CABA

"Hilda y Freud, amor en clave diván”-

Con las actuaciones de Florencia Farias como Hilda Doolittle y Alfredo Carlos Grande como Freud; dos psicoanalistas que, además, son actores y profesores universitarios. Después de haber pasado por Londres en el Freud Museum y por Rio de Janeiro, llega a Buenos Aires la historia del análisis de la famosa poeta Hilda Doolittle con Sigmund Freud. Psicoanálisis y poesía pueblan esta obra atravesada por la primer y segunda guerra mundial, y el cruce de creatividad y terror. Escrita por el prestigioso psicoanalista brasileño, Antonio Quinkes; y dirigida por Sebastián Raffa, es interpretada por dos psicoanalistas que unen práctica clínica y el arte dramático. La obra testimonia un tratamiento psicoanalítico sostenido por un Freud ya consagrado, que se siente conmovido por la transgresora y creativa Hilda Doolittle.

A los 47 años, Hilda Doolittle llega a la consulta del Dr. Sigmund Freud, de ya 77 años, con un síntoma: bloqueo en la escritura, una laguna creativa.
El espectáculo teatral está basado en los escritos y la correspondencia de Doolittle (1886-1961) sobre su análisis con el Dr. Freud. Doolittle fue una poeta, escritora y ensayista de lengua inglesa, que participó intensamente de la vida literaria de Londres y del movimiento de vanguardia llamado “imagista”, basado en la transformación del lenguaje. Con una vida afectiva libre e intensa, de una sensibilidad extrema y melancólica, Hilda Doolittle hizo algunas tentativas de análisis hasta llegar al diván de Freud. En marzo de 1933 desembarcó en Viena, se instaló en un hotel y a razón de una sesión diaria, hizo su “gran viaje” con el profesor, forjando una relación – analítica y afectiva- que duró hasta el final de la vida de Freud.

Última modificación: 15 de julio de 2017 a las 14:49