Histórico: Cupo laboral para personas trans

Entre las acciones que realizaron durante la campaña para reglamentar la ley se hicieron pedidos de informes y declararon la necesidad de la implementación a través de la Legislatura bonaerense, se hicieron adhesiones en 10 municipios del Conurbano bonaerense e impulsaron actividades de reclamo en distintos puntos de la Provincia.

Sasha Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), expresó: “La decisión de avanzar en la ley es un proceso muy importante que venimos reclamando desde su sanción porque es urgente garantizar el derecho al trabajo de nuestrxs compañerxs por el que tanto luchó Diana”. El M.A.L es una de las organizaciones que junto con Conurbanos por la Diversidad-Jóvenes Por La Diversidad, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual y Abogadxs por los Derechos Sexuales impulsaron la ley y la campaña.

En la comunidad trans el 98% no tiene trabajo formal y el 78% está en situación de prostitución

Darío Arias de Conurbanos Por La Diversidad-Jóvenes Por La Diversidad consideró que “la decisión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de reglamentar la ley es una victoria de nuestras organizaciones y de una estrategia política que impulsamos desde que logramos la sanción. Como dijo Diana, esta ley es un nuevo paradigma para la inclusión social”. Por su parte Florencia Guimaraes García de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Trans agregó que “la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans es un logro histórico para nosotras y nosotros porque ésta conquista vino a saldar una deuda con nuestra comunidad ya que el 98% no tiene trabajo formal y el 78% está en situación de prostitución, la mayoría sin otra alternativa de subsistencia. Es por ello que no sólo impulsamos la ley sino que lanzamos una campaña para su implementación”.

Por último, Emiliano Litardo de Abogadxs por los Derechos Sexuales manifestó: “Esta ley de cupo es única en la región. Es una acción afirmativa pensada para incidir en las estructuras estatales que siguen excluyendo a grupos sociales en determinados derechos sociales. Especialmente al movimiento Trans para el acceso al trabajo. Lograr una democracia requiere ampliar derechos y abrir posibilidades reales de acceso sin discriminación”. El proyecto de ley fue presentado en 2010 y 2012 por estas organizaciones y la Diputada del FPV Karina Nazabal y fue sancionado en septiembre de 2015 después de un intenso debate.

Trans_CUPO

El comunicado de prensa de las organizaciones que participaron de la reunión de reglamentación de la Ley Diana Sacayán

Las organizaciones abajo firmantes participamos de la primera reunión por la Reglamentación de la Ley “Diana Sacayán” de Cupo Laboral Travesti Trans de la Provincia de Buenos Aires, la cual fue presidida por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y organizaciones de la diversidad que luchamos por la reglamentación e implementación inmediata de la ley, sancionada el 17 de septiembre del año pasado. Este proceso es una victoria para nuestro movimiento, ya que el Gobierno Provincial se negaba a avanzar en políticas públicas inclusivas para nuestro colectivo. Logramos este paso tan significativo a través de la Campaña por la Implementación llevada adelante en los últimos meses. La reunión, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, tuvo como objetivo debatir sobre los aspectos reglamentarios de los artículos de la ley. Por otro lado, se destacó su importancia, entendiendo la mayoría de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal, teniendo como única alternativa de subsistencia la prostitución. En la reunión discutimos que:

*El decreto reglamentario establezca que el nombre de ley sea “Diana Sacayán”

*Que se garantice un proceso de acompañamiento a las personas que ingresen a sus puestos de trabajo

*Que se tenga en cuenta un mecanismo inclusivo en relación a la idoneidad y antecedentes penales

*Garantizar el acceso al trabajo a personas trans y travestis migrantes; quienes pueden acceder a la ley de cupo con el trámite de la precaria (primer paso en la regulación del trámite migratorio en Argentina). Así mismo no pueden quedar excluidas si no han legalizado sus certificados de Estudios secundarios.

Por último, manifestamos en la reunión nuestra preocupación por el aumento de la violencia y los crímenes de odio hacia las personas TLGBI en la Provincia y nuestro posicionamiento crítico respecto de las políticas que se aplican sobre la comunidad, que invisibilizan nuestras necesidades. Participamos reivindicando el trabajo incansable de nuestra compañera Diana Sacayán, impulsora de esta ley que es el fruto de la militancia territorial y nos invita a ser una sociedad más justa e igualitaria.