Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CHILE-NGULUMAPU

Hospitalizan nuevamente al machi Celestino Córdova en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

(Por Bárbara Taboada/APL) La Red de apoyo de familiares y amigos del Machi Celestino Córdova nos informa que el lamngen ha sido internado nuevamente en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, región de La Araucanía. Desde el 2014, el estado de Chile mantiene cautivo a Celestino Córdova. Su juicio tuvo un objetivo claro para la derecha chilena: usarlo mediáticamente para intentar validar el discurso de la existencia de un “creciente terrorismo mapuche”; pero aquí la única verdad es que a ambos lados de la cordillera, los estados americanos criminalizan a todo aquel que cuestione los intereses extractivistas, y saqueos contaminantes de la industria forestal, energética y /o agroindustrial. Así, siendo una autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, fue condenado sin pruebas concretas a 18 años por supuesta autoría del incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay; privándolo de su derecho de vida y ejercicio de su rol espiritual.

A pesar de esto, como expresa la Red de Apoyo de Familiares y amigos: “el machi no baja los brazos y mantiene su espíritu intacto para seguir luchando por los derechos de todos los pueblos indígenas y dentro de ellos, los pertenecientes al pueblo mapuche al interior de la cárcel de Temuco”

Por tanto desde Puelmapu (lado este) ampliamos el llamado a personas originarias, no originarias, agrupaciones, estudiantes, profesionales, observadores y comisiones de DDHH a que estén atentos, acompañen y difundan.

Comunicado Público 1 de Agosto 2019

A la nación mapuche, al pueblo chileno y todo el Wall mapu que resiste frente al colonialismo y el capitalismo extractivista les venimos a comunicar lo siguiente:

Kiñe: Hoy 1 de agosto ha sido internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial en el área de Salud Mapuche , nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, a causa del excesivo tiempo de privación de Libertad que lleva y que le impide el poder ejercer su condición de machi, se suma a lo anterior, la extensa huelga de hambre que realizo hace un año, la que dejó secuelas y además de su profunda preocupación como autoridad espiritual respecto a la constante represión que existe hoy en día en el territorio ancestral, la que desencadenó en la muerte del lamieng Lemuel Fernández Toledo , una noticia que nos entristece profundamente, en ese contexto expresamos nuestras condolencias a la familia, al lof y al conjunto de las organizaciones de las que fue parte activa el peñi Lemuel Fernández, él cayo reivindicando el legítimo derecho a la libre determinación mapuche y el Wall mapu desmilitarizado.

Epü: El Machi Celestino Córdova se debe a su pueblo, y como siempre lo ha señalado, la unidad es vital para resistir ante los intentos de exterminio y así lo entendieron también nuestros ancestros. Por tanto, se valora la decisión que han tomado las comunidades de seguir en permanente movilización en la exigencia de justicia para el Peñi Camilo Catrillanca y en la lucha en defensa del rio Pilmaiquen y el Ngen Mapu Kintuante, etc.

Küla: Nuestro machi quien a pesar de su dificultad de salud, no baja los brazos y mantiene su espíritu intacto para seguir luchando por los derechos de todos los pueblos indígenas y dentro de ellos, los pertenecientes al pueblo mapuche al interior de la cárcel de Temuco. Donde actualmente está impulsando las siguientes demandas intrapenitenciarias:

a) módulo Exclusivo para privados de libertad pertenecientes a pueblos indígenas, donde se respete el libre ejercicio espiritual y costumbres de vida , el poder socializar y acceder a los talleres laborales con pertinencia cultural.

b) Modificación del reglamento para recintos penitenciarios Decreto 518
c) Traslado al CET de todos los condenados por causa mapuche para volver a la naturaleza y el cómo machi poder ejercer su labor en contacto con la madre tierra.

RESPETO, SALUD Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE PUEBLOS INDIGENAS !!!
NO A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO ANCESTRAL !!! LA DEFENSA DEL TERRITORIO ESPIRITUAL ES FUNDAMENTAL PARA LA PARA LA RECUPERACION DEL TERRITORIO ANCESTRAL…!!!
Machi Celestino Córdova, Familiares, amigos y Red de Apoyo.

Última modificación: 2 de agosto de 2019 a las 11:57