Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

JUICIO A YANINA GONZÁLEZ

Hostigamiento policial a lxs compañerxs

(APL) “Y lo que a la mañana pareció una casualidad de rutina (nos pararon en Panamericana mientras transitábamos hacia los tribunales de San Isidro), a la tarde quedó reclaro que la casualidad solo es una apariencia. En un operativo policial completamente ajeno a las circunstancias, varios patrulleros (desde luego por ordenes directas del gobierno de Gustavo Posse, Intendente del distrito), sobre la Av. Fleming, llena de tránsito, efectuaron nuestra captura a las +/-16hs. Armas en mano desde la mano contraria nos salieron al cruce varios policías para obligarnos a que nos detengamos”. Así comienza la crónica de los hechos, sucedidos el pasado miércoles, escrita por unos de sus protagonisttas, luego de la última jornada del juicio a Yanina. El próximo miércoles 11 a las 11hs en los Tribunales de San Isidro se emitirá la sentencia, y habrá una nueva concentración por la libertad de Yanina.

Pasados los primeros momentos de tensión se supo que bajo el monitoreo que nos hacían mediante cámaras, desde que salimos de los Tribunales de San Isidro, la orden era detener con “suma precaución” a dos “Natalia” que circulaban con dos parlantes de sonido “sospechosos” sobre el techo de un auto rojo (el Golsito de lucha). Luego de este “argumento” y de haber presentado mi documentación, nos comunican que debemos “acompañarlos” a la Comisaría 10ª de Martínez para ser notificado por un pedido de paradero de la UFI de Tigre por una causa del año 2004!!! Al plantear que esa causa estaba prescripta porque ya han pasado más de 10 años, los uniformados no sabían qué decir. Finalmente la jornada para nosotros terminó a las 17:30hs siendo notificado y todo eso que llaman un trámite rápido. En la ocasión además del “sospechoso” equipo de sonido obrero, me acompañaban las compañeras no menos sospechosas Andrea, Marina (quién sacó las fotos en el momento), Sonia (mi compañera), y mi querido hijo y compañero piquetero inseparable Camilo. “No hubo errores. No hubo excesos. Son todos asesinos los milicos del proceso”.

Así reza una de las tradicionales consignas contra la última dictadura genocida. Y es necesario señalarlo. El esquema de data (info, e inteligencia), y sus procedimientos (detección y captura) continúan tan eficaces como ayer. Al ser informados de lo que nos estaba pasando (las compañeras rápidamente se comunicaron con quiénes podían), decenas de compañeros llamaron para comprometer venir en auxilio, y muchos llamaron a la comisaría para que quede en claro que ante cualquier apremio ilegal esa comisaría sería punto inevitable de escrache popular. A pesar de los secuestros, torturas asesinatos y desaparición por millares, con los que pretendieron borrarlo del mapa, el principio de Solidaridad entre el activismo continúa en pie y con una fuerte vitalidad. En la arena de la lucha de clases, nosotros para sobrevivir también hemos aprendido. Y desde luego el miércoles 11 a las 11hs en los Tribunales de San Isidro nos volvemos a convocar detrás de la consigna LIBERTAD para YANINA. NVL
Última modificación: 6 de marzo de 2015 a las 11:06