Hoy se reinicia el juicio a dos de los responsables de las muertes de cinco chicos y una mujer embarazada en un taller textil clandestino

El juicio comenzó con la declaración indagatoria del imputado Correa. Luego declararon un vecino y dos sobrevivientes. El primero señaló que solía escuchar el ruido de máquinas a toda hora, y que vio varias veces a uno de los dueños de las marcas en el taller, en clara actitud de mandamás del lugar. Además indicó que solía ver patrulleros de la Comisaría 13 llevándose ropa. Luego declaró Luis Fernando Rodríguez Palma, sobreviviente, querellante y padre de la víctima más joven del incendio. La declaración, clara y contundente, incluyó detalles sobre cómo se vivía y trabajaba en el taller y de cómo Damián Fischberg solía ir a supervisar la producción. Finalmente declaró el sobreviviente Oscar Carbajal Mamani, quien intentó matizar las apreciaciones sobre las condiciones de vida en el taller. Sin embargo, acorralado por el fiscal Céliz, Carbajal confesó ser yerno del imputado Sillerico y vivir actualmente con él. Tras su declaración, que incluyó numerosas contradicciones, el fiscal pidió su procesamiento por falso testimonio.
El segundo día se inició con un requerimiento del fiscal Céliz para ampliar la imputación. Argumentando que el incendio fue una consecuencia lógica de la falta de respeto a la dignidad humana de los trabajadores y sus familias, Céliz solicitó que se considere al delito de “reducción a la servidumbre” como agravante del estrago. La defensa pidió al tribunal que rechazase el pedido, y éste último decidió hacer un cuarto intermedio para resolver la cuestión.
El juicio se celebra tras 10 años de numerosas dilaciones e irregularidades. Sobrevivientes y amigos y familiares de las víctimas estamos realizando una campaña por justicia, junto a numerosas organizaciones que adhieren al reclamo.
Se agradece su difusión.
Contactos: 15 6406 7608 (Ayelen) – 15 4028 6180 (Jerónimo) – 15 3260 2506 (Juan)
Email: juicioviale@gmail.com Facebook:http://www.facebook.com/JuicioLuisViale
Twitter: @JuicioLuisViale – #‎JuicioLuisViale‬
Blog: https://juicioluisviale.wordpress.com (incluye diario del juicio con audios y fotos de libre uso y reproducción)