Jornadas de memoria y lucha a un año de la masacre de Pergamino

Junto a familiares y amigos de las víctimas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará de las jornadas de lucha y memoria que se realizarán en Pergamino el 2 y 3 de marzo. Además estarán presentes unos 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM en lo que será una masiva movilización por el primer año de la masacre.

Este viernes a las 17 horas los familiares de los siete jóvenes encabezarán la marcha que partirá desde la plaza 9 de julio hacia la comisaría 1ª. Allí, se colocará una placa marcando el lugar de la Masacre y en la memoria de las víctimas. La dependencia policial ya está señalizada por haber sido un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En ese sentido, previo a la movilización, la CPM presentará oficialmente ante el intendente municipal y el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar sitio de memoria a la comisaría 1ª y crear allí un espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. La idea es que sea un espacio destinado a trabajar no sólo con la memoria de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado sino también, como quedó expuesto con la masacre del 2 de marzo, por las violaciones a los derechos humanos que siguen cometiéndose en democracia.

En relación al pasado de la comisaría, y en el marco del aniversario de la masacre, la CPM también se presentará como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados —como se desprende del material probatorio aportado por la CPM— a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Muchas de las víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio pasaron precisamente por la comisaría 1ª de Pergamino. La presentación será ante el Juzgado Federal N 2 (Ameghino 387) el mismo viernes 2 de marzo; a las 11 horas, en las puertas del edificio, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, encabezará una conferencia de prensa.