José Luis Orellana está en su casa

Gabriela Conder

Hace tiempo que conozco a la familia y que junto con lxs compañerxs de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste me consultaron sobre el caso de este chico con discapacidad intelectual que fue acusado hace dos años del crimen de Miguel Centurión quien fuera seguridad de un supermercado chino.
En ese momento la familia había contratado un abogado particular, la causa estaba elevada a juicio y todas las pruebas producidas indicaban a José Luis como el autor del hecho.

Debo decir que José Luis nunca tuvo una defensa efectiva sino que fue funcional para avalar esa rueda de reconocimiento infame y nula que sirvió de argumento a todo el aparato judicial estatal violar sus derechos fundamentales.
Paso el tiempo, hace poco los compañeros de la Cordinadora insistieron, la causa ardía y nadie la quería pero como nos encontramos en tantas luchas, nos hicimos cargo y le pusimos el pecho. (Con la garantía y solidaridad incondicional de la mejor abogada, nuestro As de Espada Vero Heredia.

José Luis pudo sobrevivir estos dos malditos años de cárcel sufriendo día a día, soportando todo tipo de tormentos y abusos que nadie tendría que soportar , menos un chico discapacitado, pero para los pibes de barrio no existe el Principio de Inocencia que nos dice nuestra Constitución y los Tratados de DDHH, ni existen leyes que los proteja del abuso policial sino que nos encontramos, en el caso concreto, con un sistema judicial muy afilado para que José Luis sea condenado a cadena perpetua por un hecho que no cometió – pena que pidió la Fiscal Cuttita ignorando todo lo producido en el debate-.
Por suerte están lxs compañerxs que acompañaron desde el principio a la familia y los que nos fuimos sumando a la lucha a lo largo de todo este periplo de dolor, todxs y cada unx de ellxs contribuyeron a que se rompa este engranaje judicial y que como consecuencia de ello Jose Luis hoy este en su casa, y digo esto por las dificultades no solo del caso judicial, sino las dificultades que nos interpelan como compañeros de las luchas tuvimos que sortear para que hoy podamos llegar a conseguir la Libertad de José Luis.
Disfrutemos de nuestro José Luis en libertad.
Agradezco personalmente a todos y cada uno de lxs compañerxs que luchan.
Agradezco a mis compañerxs de la Gremial – principalmente a Verónica Heredia-, a la licenciada María Isabel Fonseca Burgos, a la admirable Verónica González y a Carina Lequizamón, entre muchxs otrxs.
Esperamos que todas y todos estemos para acompañar a José Luis Orellana en la lectura de la Sentencia Absolutoria el próximo jueves a las 12hs en el tribunal Criminal Nº 6 de San Martin.