Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

PROGRAMA DE RADIO DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA

Juan Méndez, relator de la ONU, en "Voces en libertad"

En entrevista con el programa “Voces en libertad” Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, declaró que “…en America Latina, especialmente alrededor de la lucha contra las drogas, se ha endurecido mucho las penas para los delitos que son relativamente menos graves como el tráfico menor y también la tenencia de drogas para consumo propio que no deberían tratarse de esa manera. Deberían tratarse con programas de salud contra la drogadicción más que con el encierro en cárceles que termina generando condiciones de reproducción de la delincuencia…”

Méndez es argentino y durante la última dictadura militar fue detenido y torturado por haber defendido como abogado a presos políticos. Durante 15 años trabajó en Human Rights Watch. También fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2000 a 2003) y su presidente en 2002. Fue nombrado relator de la ONU en 2010. Actualmente, también ejerce como profesor residente de Derechos Humanos en Washington College of Law.
Desde Washington en una extensa entrevista con Enrique Vazquez el relator reflexionó acerca del concepto de mano dura donde afirmó que “…la tentación de la mano dura y de ser inflexible con el delito afecta a todo tipo de sociedades, incluso a las muy altamente desarrolladas…”
Finalmente cuando se le consultó sobre la posible reforma del sistema carcelario en nuestro país expresó no estar informado sobre el tema aunque afirmó estar a disposición del gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales para ayudar en lo que sea necesario desde la perspectiva de la Relatoría.

Última modificación: 17 de julio de 2015 a las 14:33