Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CÁRCEL DE VILLA DEVOTO

Jueces niegan arresto domiciliario a anciano de 75 años gravemente enfermo

(APL)Dos instancias judiciales negaron el arresto domiciliaro a un hombre de 75, preso en la Cárcel de Villa Devoto. Por ello, la Procuración Penitenciaria de la Nación solicitó ser admitida como “amicus curiae” y, de ese modo, revertir este ensañamiento. Recuérdese que a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad se les otorga este beneficio casi automáticamente.No sucede lo mismo con los más vulnerables.Tanto el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 4 como la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, integrada por los Gustavo A. Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori y Horacio L. Días, rechazaron la incorporación del detenido al régimen de prisión domiciliaria, con argumentaciones absurdas que niegan las condiciones infrahumanas de detención. “Debemos entender de una vez por todas que es necesario discutir medidas alternativas a la pena en muchos casos, y en especial para los ancianos”, sostuvo la PPN. (Fuente:Prensa Procuración)

Por su parte, la PPN indicó en un comunicado que: “Es sabido, que el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto) se encuentra sobrepoblado, con un cupo elevado en su capacidad real y una infraestructura insuficiente para tratar las distintas problemáticas de índole médica de aquéllas personas que se encuentran privadas de su libertad, con lo cual, mucho menos puede atender a aquellas de edad avanzada”.
Más adelante, el organismo subrayó que:“Esta situación genera un agravamiento de las condiciones de detención, no sólo por la falta e inadecuada asistencia médica, las deplorables condiciones edilicias, sino también por las condiciones insalubres, y la escasa y deficiente alimentación que provee el Servicio Penitenciario Federal.
Durante los últimos años, la PPN, intervino activamente en muchos casos similares, exponiendo como principales argumentos que, por un lado, “no puede sólo tenerse en consideración el requisito etario, sino que también debe evaluarse la imposibilidad que presentan los hospitales intramuros de garantizar la salud de los privados de libertad. Debemos entender de una vez por todas que es necesario discutir medidas alternativas a la pena en muchos casos, y en especial para los ancianos”.

Última modificación: 1 de abril de 2016 a las 13:31