Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

COMUNICADO DEL COLECTIVO NUESTRAVIOLENCIAESEXISTIR

Justicia para Yuliana Bejar

(Por NVEE) Pedimos justicia por Yuliana Bejar, quemada en una celda de castigo en el Complejo Penitenciario Federal N°IV de Ezeiza. Denunciamos el ejercicio sistemático de la crueldad por parte del Estado sobre las mujeres y disidencias privadas de libertad. El pasado miércoles 26 de junio a las 20.30 horas aproximadamente, Yuliana Bejar privada de libertad en el complejo Penitenciario Federal N°IV se prendió fuego al interior de una celda de castigo. El personal del Servicio Penitenciario Federal demoró más de 20 minutos en sacarla de allí pese al reclamo de todas las compañeras que tras las rejas gritaban al ver que la compañera se prendía fuego.

Existen varias versiones sobre los hechos ocurridos, y de cómo se inició el fuego, pero más allá de los detalles hay algo que no podemos dejar de señalar: el Estado es responsable por la vida de cada una de las personas allí alojadas. El Servicio Penitenciario mantuvo a Yuliana Bejar encerrada en la celda de castigo escuchando sus gritos, y burlándose de ella. Demoraron más de 20 minutos en sacarla de la celda y cuando lo hicieron su estado de salud ya estaba muy comprometido. Recién a las 21.25 hs. Yuliana fue derivada al Hospital de Ezeiza.
Inmediatamente las compañeras se comunicaron con las organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos para dar aviso de lo que estaba sucediendo rejas adentro.
El Servicio Penitenciario cortó los servicios de luz y gas de todo el penal con la clara intención de acallar a las compañeras detenidas.
Actualmente, Yuliana lucha por su vida y las mujeres detenidas en el Complejo Penitenciario Federal N°IV de Ezeiza se encuentran realizando batucadas pasivas, todos los días de 6.50 a 7.30 hs. de la mañana para no entorpecer ni los recuentos, ni las horas de estudio y/o trabajo, con el único fin de reclamar justicia por Yuli.
Por todo esto exigimos: – La investigación de lo ocurrido y la sanción a los responsables, así como la reparación del daño producido; – La separación del cargo de Elba Suárez, actual directora del Complejo IV de Ezeiza y máxima responsable de lo sucedido; – Que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ponga cese al autogobierno del Servicio Penitenciario Federal y de claras directivas sobre el respeto de la integridad y derechos los derechos de las personas privadas de la libertad bajo su cuidado. – Que el Mecanismo Nacional contra la Tortura inicie las acciones legales y adopte todas las medidas correspondientes contra el Servicio Penitenciario Federal, y aquellas que propendan al resguardo de la integridad y el derecho de protesta del resto de las mujeres alojadas que se encuentran en pie de lucha y realice las acciones de control y monitoreo pertinentes especialmente las condiciones de seguridad y habitabilidad de los espacios destinados al aislamiento y castigo, donde nuestras compañeras son más vulnerables a recibir torturas y castigos crueles inhumanos y degradantes.

NuestraViolenciaEsExistir

Última modificación: 2 de julio de 2019 a las 10:11