Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

JUJUY

La niña que obligaron a parir y la muerte de la beba prematura

(Por Fernanda Callejón/APL) Tras pasar 5 días en incubadora, el deceso de la prematura se produjo este martes. Aunque la paciente, una menor de 12 años, había solicitado junto a su madre interrumpir el embarazo mediante la realización de un aborto no punible, con maniobras dilatorias y falsas excusas le negaron sus derechos, y terminaron realizando un cesárea, que culminó con el nacimiento de una beba, situación que prolongó el sufrimiento de la niña y llevó a la prematura a agonizar en una incubadora. Estos hechos fueron avalados – y posteriormente festejados- por los sectores antiderechos, con el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Salud Gustavo Bouhid, a la cabeza. Sin embargo cabe destacar que el despliegue de atropellos incluyó, no solo la grave falta de publicar el historial médico de la paciente violando el secreto profesional, sino también la inoportuna visita de la Diputada Nacional Burgos – conocida militante antiderechos, declaraciones del Obispado, y vigilias “pro-vida” y rezos, entre otros. La prematura, que ya tenía nombre elegido por no sabemos quién antes de nacer, fue bautizada en la fe católica, y el mismo Gobernador Morales, había dicho que una “familia importante” la iba a adoptar, en un exceso de verborragia que lo confirma como un violador de leyes serial. Diversas organizaciones declaran, con toda razón, que la cesárea no es ILE y exigen la renuncia de Bohuid por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se prevén para los próximos días diversas acciones de denuncia y visibilización de este hecho violatorio de los derechos humanos, en especial una marcha a realizarse el 1 de febrero que será de alcance federal.

La niña, que tiene 12 años, vive en la ciudad de San Pedro, Jujuy. Fue violada por un hombre de 60 años quien la amenazó con matarla si lo denunciaba. Se presentó en el hospital de su ciudad con dolor estomacal y recién allí la niña se enteró que estaba embarazada. Junto a su madre solicitaron la realización de un aborto no punible, como víctima de violación, sin embargo este derecho le fue negado, una y otra vez. Primero, por una supuesta objeción de conciencia, el Hospital Paterson de San Pedro, se negó a la intervención, y fue trasladada al Hospital Materno Infantil donde nuevamente fue víctima de un sistema que no protege a las mujeres ni a los niños.

En el Hospital Materno Infantil también dilataron la interrupción legal de su embarazo. El manejo del caso por parte del hospital, y la posterior decisión de realizar una cesárea, no solo extendió el sufrimiento de la menor sino que le dio, a los estos sectores antiderechos, el tiempo necesario para obligarla a parir y lograr la maternidad compulsiva.

Es así que el pasado 18 de enero se llevó adelante la cesárea y la prematura fue llevada a incubadora. Pese a lo que los especialistas indican y las estadísticas demuestran – que la sobre vida en estos casos es muy improbable- los sectores antiderechos, con el Ministro de Salud como principal abanderado, festejaron en las primera horas este atropello como un logro en el que, embusteramente, se cumplió con el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, al mismo tiempo que se “salvaban las dos vidas”.

No solo incumplieron con los protocolos establecidos, sino que pretenden retroceder en los derechos garantizados por ley desde 1921. Avasallando los derechos de esta niña y su familia, quisieron aleccionar al movimiento de mujeres, y fijar un precedente para todos los cuerpos gestantes que luchan por que los protocolos de abortos no punibles se cumplan, y que piden que sea ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Diversas organizaciones declaran, con toda razón, que la cesárea no es ILE y exigen la renuncia de Bohuid por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se prevén para los próximos días diversas acciones de denuncia y visibilización de este hecho violatorio de los derechos humanos, en especial una marcha a realizarse el 1 de febrero que será de alcance federal.

Última modificación: 24 de enero de 2019 a las 08:37