La sangre de los caídos se rebeló

Oscar Castelnovo

Desde las paredes y las remeras los rostros de los chicos asesinados daban energía a la jornada, junto a carteles por la vida y la libertad que vestían el 1° piso de la Mutual. Allí, Emilia Vasallo -mamá de Pablo Alcorta, fusilado en 2013 – expresó que “estoy muy feliz de estar acá con los familiares por haber organizado la varieté con el objetivo recaudar fondos para la 3° Marcha Nacional, que es una iniciativa pura y exclusivamente de los Familiares. Yo sé que es muy difícil salir todos los días a luchar, pero con el apoyo mutuo, de los compañeros y de las organizaciones, podemos. Seguimos organizado y metiéndole con todo para marchar en Rosario, Tucumán, Córdoba y otros lugares. También vendrán muchos familiares de Corrientes, Jujuy, Mendoza y otros sitios acá a Buenos Aires, así que nos preparamos para ese gran día en que saldremos a las calles”.

Luego, Cristina Almeida, madre de un pibe preso, dijo que “fue muy bueno hacer esta previa a la Marcha, para visibilizar las torturas y la muerte, la falta de alimentos, el encierro en buzones inmundos, lleno de humedad y cucarachas, sin asistencia médica. Este mounstro, el estado, va creciendo y nos va demoliendo a los seres humanos. Y vamos a marchar en un momento en que los candidatos se pelean para ver quién tiene la mano más dura, en cárceles, comisarías, neuropisquiátricos, niñez y en todos los sitios”.

Mientras se sucedían las intervenciones actuaron los cantantes de tango Pedro Muñoz y Vanina Lasario; La poeta Marina Cruz; Macabra Crew, el cantautor Abelardo Martin y el grupo de Teatro Popular “Miguelitos” (en alusión a los famosos y combativos clavos). Asimismo, estaban presentes Eduardo Soares, Gabriela Conder y Rosario Fernández de la gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, Alfredo Cuellar, padre de la China Cuellar asesinada en la cárcel de Ezeiza, Claudio Castro, quien en pocos días enfrentara un juicio por una causa armada, Julio Reales, papá de Alex, preso por una causa fraguada, María Salina, madre de Juan Moreno, preso por idéntica razón; militantes de Convocatoria Segunda Independencia, Liga Socialista Revolucionaria, Opinión Socialista y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, entre otros.

Por su parte, Inés Alderete-mamá de Marcos, asesinado en Quilmes- evaluó como un éxito la actividad y responsabilizó al estado de la matanza sistemática de los pibes de los barrios más humildes e indicó “queremos que nos acompañe la mayor cantidad de gente posible para echar luz sobre un tema muy doloroso que rara vez tiene difusión en los medios”.

Más adelante, Sandra Gómez -mamá de Omar Cigarán, asesinado 2013 – y miembro del Colectivo contra el Gatillo Fácil, destacó que: “A pesar del tiempo lluvioso y frío, a pesar de que estamos a fin de mes es alentador que seamos tantos los que estamos juntos acá, cantando y luchando. Sabemos que la Justicia siempre protege a los policías asesinos, pero eso no nos detiene, donde no haya justicia habrá escrache social y como gritamos en la calle: “Como a los nazis/ les va a pasar/adónde vayan los iremos a buscar”.

Luego, Vanesa Franco -mamá de Nicolás Bustamante, asesinado en 2015 -, subrayó que “desde ese momento, empezamos una lucha por justicia pero comprobamos que nada es justo para nosotros. Por eso tenemos que salir a marchar, a gritar nuestra verdad contra las balas y la muerte. La unión entre familiares es importante para que estos crímenes tremendos no sean naturalizados, nuestra tarea es concientizar.

“Vamos a vencer”
A su turno, la titular de la Mutual Sentimiento, Graciela Draguicevich, dio la bienvenida a los familiares y explicó que la entidad, fundada hace 18 años, hoy contiene un FM comunitaria, un Galpón y huerta ecológica, el primer Bachillerato Trans de América, un programa para niños de la calles una farmacia y cooperativas de personas que han estado en el encierro, entre otros, fue impulsada militantes revolucionarios que habían tomados las armas contra el estado terrorista en los 60/70. A la vez, Graciela subrayó que si habían combatido era para evitar todos los sufrimientos que el pueblo vive hoy. “Lamentablemente, nos vencieron. Pero solo lo hicieron militarmente, porque políticamente nosotros todavía estamos vivos y convocamos a todos y todas a estar juntos contra este sistema que nos está matando. Sabemos perfectamente lo que es la yuta asesina. Ustedes son bienvenidos y pueden hacerlo cada vez que sea necesario. Vamos a vencer. Vamos a vencer”, concluyó Draguicevich.

Como ya denunciaron los familiares, son más de 5000 los pibes que cayeron bajo el plomo o la tortura de las fuerzas de Seguridad desde 1983 hasta hoy. Y la masacre no se detiene: Un chico de los barrios más vulnerables es asesinado cada 25 horas. Ninguno de los candidatos de los partidos mayoritarios toma este tema en sus manos. Es piantavotos. Y los pibes son pobres, “Feos, sucios y malos”, como la película inmortal de Ettore Scola. Resulta encomiable la batalla que están dando los familiares en las condiciones más desfavorables: sin aparato, ni dinero y con los medios en contra. Aún así, el 28 llenaran de pueblo rebelde las calles de la Argentina. Que así sea.