Libertad a Patricia Loredo, primer presa política de Mauricio Macri

Oscar Castelnovo

En un comunicado del Programa Niños y Niñas sin Fronteras, María Elena Vázquez, sostiene: “Les escribimos en relación a la detención de la cual fue víctima Patricia Loredo Chupan, el pasado 5 de enero en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. La detención es motivada por supuestos actos de terrorismo durante el gobierno de Fujimori. Patricia es peruana y refugiada en Chile desde el año 1996, actualmente es Directora de la Corporación Colectivo sin Fronteras y reside en Chile junto a su familia.Compartimos una misiva solicitando que se respeten sus derechos como refugiada, negándose la extradición a Perú y que por tanto pueda regresar a Chile junto a su familia”.
Por su parte, el Colectivo Sin Fronteras manifestó “su preocupación frente a la detención de nuestra compañera Patricia Loredo Chupán en Buenos Aires, Argentina.
Patricia Angélica Loredo Chupán, de nacionalidad peruana, es Psicóloga y Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona. Reside en Chile desde 1994, país en el que solicita asilo el 8 de marzo de 1996, siendo reconocida como refugiada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 21 de junio de 1996, obteniendo conjuntamente visa como refugiada por parte del Estado de Chile en fecha 18 de julio de 1996. Posteriormente, y con fecha 27 de noviembre de 2008, mediante Resolución Núm. 64.085, se le otorga Permanencia Definitiva en Chile”.
Finalmente, los compañeros, hacen un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida y la libertad, a solidarizar con Patricia Loredo, Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, que permanece recluida en el pabellón 23 del U.31 Centro Federal de Detención de Mujeres (U-31), por una orden de extradición de parte del Estado peruano”.