¡Libertad para Agustín Santillán!

En un comunicado de prensa emitido por la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI), se afirma que el equipo presentó, ante el Juzgado de la Tercera Circunscripción Judicial, el pedido de excarcelación del acusado por las 16 causas en las que se lo imputa. El abogado Daniel Cabrera patrocinará al dirigente Indígena.

Israel Alegre, dirigente Qom y vocero de QOPIWINI (Organización que representa al Pueblo Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de la provincia de Formosa), manifestó: “Es una persecución política por parte del gobierno. El gobierno de la provincia de Formosa está preocupado por los procesos de organización que están llevando adelante los Pueblos Indígenas. Agustín Santillán siempre luchó por los Derechos Humanos de su pueblo. Siempre denunció la problemática de la Educación, de la Salud, de la vivienda, de la falta de trabajo”.

En el mismo sentido, Valentín Suarez, cacique Qom de la Comunidad Riacho de Oro y miembro de QOPIWINI, destacó: “Nosotros enviamos nuestra solidaridad hacía Agustín Santillán porque es injusto lo que le está ocurriendo. Está reclamando lo justo. La provincia brilla por su ausencia en temas delicados como la salud o la educación. Desde la provincia siempre se habla de la calidad educativa pero todos sabemos que las designaciones son a dedo y el sistema no tiene planificación. En el Departamento Matacos faltan escuelas y en las comunidades, algunas de las que existen, fueron construidas por la propia comunidad”.
Desde ADEPI sostienen que las 16 causas donde está imputado Agustín Santillán estaban inactivas, incluso cuatro no tienen expediente y hay ausencia de pruebas. Son muy pocas las causas donde sólo está imputado Santillán, en la mayoría están involucradas varias personas.

El comunicado de prensa emitido por la organización que brega por los Derechos Indígenas finaliza diciendo: “Sabemos que el método de armar causas penales a referentes sociales es utilizado por el sistema político de la provincia de Formosa para desactivar a los dirigentes que luchan ante las deficiencias e injusticias del modelo actual”.

Desde Ingeniero Juárez, Martín Díaz del pueblo Wichí, sostuvo: “Es una persecución política. Nosotros estamos amenazados. Rogamos a Dios que salga con vida. Les pedimos a todos que nos apoyen. Buscamos todas las estrategias. Queremos que todos nuestros amigos escuchen y actúen para defender a un hermano que injustamente fue encarcelado. Que está hoy preso por mostrar la verdad, por defender nuestros derechos”.
Además, Martín Díaz, entre lágrimas, dijo: “Al hermano lo están persiguiendo. Pueden venir a decirnos ahora que tiene muchas causas. Pero todos sabemos que él tiene una causa; una causa justa que es la de defender los derechos de nuestros pueblos. Nosotros sentimos un dolor grande en el corazón. Es un hermano que hace mucho trabajo para la comunidad. Él siempre muestra todo nuestro sufrimiento”.

LOS PASOS DEL DIRIGENTE
Hace una semana, el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia, Sr. Mutuma Ruteere, luego de visitar la provincia, advirtió que es terrible la situación de los pueblos originarios en algunas regiones y que se requiere de atención inmediata. En el pre informe advirtió: “Viven en condiciones de pobreza extrema, aislados y sin acceso a los servicios básicos. Estas comunidades ven vulnerado su derecho a disponer de agua potable, vivienda digna, una atención sanitaria de calidad, oportunidades de empleo y una educación adecuada”.

Sobre las gestiones diarias que realizan dirigentes de los cuatro Pueblos Indígenas, Valentín Suárez consideró: ”Cuando el Indígena reclama por las vías correspondientes, nunca hay respuestas. Por eso a veces hay que tomar otras medidas y los gobiernos persiguen a los luchadores. Todos sabemos que no nos van a devolver la sangre del pasado, pero pueden generar las condiciones para que podamos vivir bien”.
“El gobierno habla de calidad educativa pero para nosotros no existe. En las escuelas no hay personal de servicio, hay muy pocos maestros indígenas, a veces nos encontramos con que no hay ni siquiera cocina en los comedores. No es justo. Vemos y sentimos una profunda persecución a los dirigentes. Queremos que el Estado reflexione, que ellos evalúen que todavía están en deuda con los Pueblos Indígenas”, concluyó Suárez.
Finalmente, Alegre recalcó: “La provincia de Formosa le armó las causas a Santillán. Le fabricaron causas para que no se conozca la verdad y las dificultades en Ingeniero Juárez. El gobierno sigue viviendo de las costillas de los Indígenas. El racismo se nota muy fuerte en nuestra provincia. Nos duele mucho vivir esta injusticia. Sentimos que no hay democracia y que tampoco hay una real independencia de los poderes”.