“Los detenidos tienen que ser tratados como personas”, reclamó Pérez Esquivel al presentar informe sobre casos de tortura

La jornada se desarrolló en el salón Eva Perón del Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, donde Pérez Esquivel, junto a otros referentes de los Derechos Humanos, sostuvo que “la tortura es una práctica aberrante que tenemos que destrabar”.
“Hay que ponerle freno a esas prácticas y la sociedad tiene que tomar conciencia y actuar”, dijo y agregó que “los detenidos tienen que ser tratados como personas, ya que para eso están las leyes y los tratados internacionales”.
El informe, correspondiente al año 2013, registra un total de 1.151 víctimas de torturas y malos tratos.
El trabajo de campo del RNCT se realizó en 26 unidades penales y 1 alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en 4 institutos de menores, 1 comisaría y 1 hospital neuropsiquiátrico de la Provincia y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal.
El relevamiento aportó 227 víctimas en el ámbito bonaerense y 174 casos en el ámbito federal y nacional. A esto se incorporaron 43 casos a partir de la recuperación de la información volcada en la planilla de intervención en inspecciones la CPM y 707 casos aportados por el procedimiento de investigación y documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la PPN.
En el Senado bonaerense también estuvieron Sandra Raggio, directora general de la CPM; Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura del mismo organismo, junto a Alicia Romero y Melina Boffelli; Alcira Daroqui, directora de GESPyDH; Francisco Mugnolo, titular de la Procuración Penitenciaria de la Nacíon; Ariel Cejas, de la PPN;Ana Barletta, vicepresidenta académica de la UNLP; entre otros.