Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CHILE: ACCIONES DE

Apoyo a los prisioneros Mapuches en huelga de hambre

El llamado a apoyar a los tres comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 24 días en la cárcel de Angol, fue ampliamente acogido tanto por comunidades mapuche como por los grupos de apoyo en varias ciudades de Chile y otros países, marchas, cortes de caminos y diversas acciones de resistencia demostraron que los huelguistas no están solos y que buena parte del pueblo mapuche y de otros pueblos del mundo se sensibilizaron con la movilización.

Marcha en Santiago:
En la ciudad de Santiago más de cien personas se congregaron en la alameda para marchar en apoyo a los huelguistas. Por supuesto la marcha fue reprimida por la policía chilena y resultaron cuatro personas detenidas, entre ellos una menor de edad.

Marcha en Concepción
En la ciudad de concepción en tanto la marcha convocó a cerca de 150 personas y se desarrollo sin mayores contratiempos.

Represión en Temuco
En Temuco la marcha en apoyo a los presos en huelga de hambre convoco a mas de 300 personas y fue duramente reprimida resultando varios hermanos detenidos así como algunos heridos producto del descontrolado actuar de la policía que demostró allí el enorme nivel de racismo con que opera carabineros frente a los mapuche.
El descontrol policial fue respondido con nuevas protestas durante la tarde por los estudiantes mapuche que encendieron barricadas en varios puntos de la ciudad.

Acciones de resistencia en varios puntos de Wallmapu
Diversas han sido las acciones de protestas que se registraron en distintos puntos de nuestro territorio en apoyo a los peñi en huelga.
En la zona Lafquenche se registraron cortes de transito en la ruta Cañete a Tirua que se mantuvieron gran parte del día, particularmente en la zona del Lof Wentelolen y en las cercanías de la caleta de Quidico.
En la zona de Malleco en tanto se registraron ataques a vehículos policiales que resguardan a algunos colonos al interior de la zona de chihuaihue, en los alrededores de la colonia Manuel Rodríguez.
Por otra parte desde la mañana del mismo martes 29 de abril, permanece ocupado el predio de la Iglesia católica donde se ubica el seminario san Fidel, por parte del Lof Rofuwe.
Fuente: Boletín Tokata

Última modificación: 2 de mayo de 2014 a las 19:11