Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CORRIENTES: - CÁRCEL DE MUJERES "INSTITUTO PELLETIER HERMANAS DEL BUEN PASTOR"

María Elena Frette y el encierro que mata

(Por Hilda Presman/ Red Derechos) María Elena Frette, (30 años), partió este lunes 8 de octubre, estaba condenada y presa en el Instituto Pelletier, Unidad Penal 3 de Corrientes. Hace 15 días se había tragado una bombilla, producto de una autoagresión para llamar la atención, poniendo el cuerpo y arriesgando la vida, sobre sus condiciones de encierro, su pérdida de lazos familiares, su desequilibrio emocional, no resuelto y agravado por el encierro. La llevaron al hospital Vidal de Corrientes, una y otra vez, en estos días, y así como iba, volvía. Con una placa que registraba que en su aparato digestivo había un caño de bombilla de más de 15 cm, cuerpo extraño que el hospital no estaba dispuesto a sacar, a menos que hubiera una perforación intestinal. Por lo menos esto es lo que le decían en la guardia. Vaselina, laxantes, calmantes… Ese fue todo el tratamiento que le dieron.

Su estado se fue agravando, dejó de comer, estaba doblada por el dolor, sus compañeras de cautiverio la cuidaban y se desesperaron avisando a quien quisiera oír que agonizaba en la celda. Intentaron llevarla a otro hospital, el Llano, pero trabas burocráticas, vinculadas a su derivación, impidieron que fuera asistida allí. Finalmente, tras largos 15 días , en estado de shock, fue internada y operada , en el Hospital Vidal, el domingo 7 y falleció esta madrugada.
Una muerte mas, bajo la responsabilidad del estado, que la encarceló. Los “suicidios” bajo custodia no son mera decisión autonómica, individual de quien “libremente” resuelve quitarse la vida. Es el encierro el que mata. Para María Elena, no hubo salvaguarda a su integridad física, a su integridad psicológica, a su derecho a la salud, a una asistencia hospitalaria adecuada. Su condición de privada de libertad, solo garantizó desidia, y desatención. Total, era solo una mujer presa, que ya había tenido intentos de suicidio, y autolesiones… A quien le importa… si solo es un legajo que está(ba) en los márgenes del sistema.

Última modificación: 8 de octubre de 2018 a las 21:49