Muere joven preso en circunstancias más que dudosas

Mónica Sonzini (militante del Partido Obrero y de la Vacap)

La policía de Villa María, denunciada desde 2008 por abuso de autoridad y brutalidad policial sin profesionalidad para tratar adolescentes en riesgo, lo trasladan a la comisaria.

Los señores de la justicia de esta villa, cuentan su verdad cómoda y oportunista. Pero Joel merece que se cuente su historia abandónica por parte de instituciones que se rasgan las vestiduras diciendo que se ocupan de los adolescentes con problemas de adicción.

Qué fácil les resulta a su señoría, a la policía y a los institutos hablar de que un chico “murió” sin hacerse cargo de su responsabilidad sobre el valor de la vida de estos jovencitos, que por ser humildes la mano salvadora se le es negada.

Su “señoría” como le gusta que la llamen, tiene la mayor responsabilidad sobre esta destrucción de Joel, porque no investigó, solo actuó porque se lo dijo la “policía”. Tiene responsabilidad del auto-flagelo de Joel, porque no escuchó lo tremendo que le paso en el “instituto”. “Señoría”, tiene la máxima responsabilidad porque usted no es inocente de la perversión y el abuso de poder sobre los chicos que caen en manos de los carceleros. Su “señoría” tiene que ser juzgada porque usted es la máxima autoridad y le soltó la mano sin tener la humanidad y el respeto de su corta edad, exponiéndolo al peor desenlace

Según determinados pensadores sobre el Derecho de un Ciudadano, a Joel se lo secuestró, se le quitó el derecho a la palabra y a su defensa, porque todo está dominado por lo económico y el poder que este ejerce de hecho es violento. Además describen que hay un alto grado de promiscuidad y hacinamiento en todo el sistema carcelario. ..

Su “señoría” así le gusta que la nombren, quiero recordarle que el delito ocurre porque en este momento, hay muchos chicos que están siendo maltratados y violentados, y están iniciando, de alguna manera, el ciclo de violencia que el sistema les tiene preparado, un instituto de menores, primero y luego las cárceles. la falta de contención, de salud, es el segundo aborto postnatal, porque el primero lo produce la misma familia…

La vulnerabilidad de Joel necesitaba de contención, de compromiso para no volver a ser excluido, pero usted lo sometió a la desigualdad que sufren los que el sistema no mira porque tal vez tienen las neuronas quemadas, usted no valoró a Joel como sujeto de derecho sino por su incapacidad, carencia o disvalor. No valoró una medida alternativa a la privación de libertad.

Su “señoría”, el nuevo paradigma jurídico en materia de menores apunta a hacer prevalecer la protección de los derechos de niños y jóvenes por sobre los de la defensa de la sociedad.

Usted “señoría” tomó una resolución administrativa sobre Joel inequitativa y arbitraria con una visión y enfoque del siglo pasado, con una orientación preventiva y escasa de validez correctiva.

CADA NIÑO, ADOLESCENTE, JOVEN HUMILDE JUDICIALIZADO EN ESTA VILLA QUE MURIÓ Y LOS QUE SUFREN EL ENCIERRO SIN ATENCIÓN DIGNA, ES POR SU FALTA DE JUICIO SU “SEÑORÍA”.

Su “señoría” este material es el que hay que tener como cabecera para resolver los graves problemas de los adolescentes en riesgo: Resoluciones de la Asamblea General de la Organización de NU. (Reglas de Beijing, Resolución 40/33 de la Asamblea General. Reglas para Jóvenes Infractores. Principio de oportunidad. Pacto de José de Costa Rica o Ley 23.054. UNODC 8Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito). www.ohchr.org/spaniish/law/reclusos.htm 12/07/08…Y MUCHO MÁS SU SEÑORÍA.