Muertes, torturas y bloqueo educativo

Alejandro Maniero – Comité Central Grupo Universitario de Devoto

Esta nota pretende ser un reflejo fiel y sintético de las políticas penitenciarias en las cárceles federales.
La cárcel es represiva y queda más que claro que esa es parte esencial de su identidad, solo que, en tiempos en los que el sistema declara llamarse democrático esta entidad se cubre bajo el velo de un Ministerio llamado de Justicia y Derechos Humanos.
Ahora bien, voy a referirme a los últimos tiempos… tiempos en los cuales esta identidad represora se recrudece en el día a día aumentando preocupantemente la represión, la tortura y la violencia institucional, representadas y movilizadas, en esta ocasión por el doctor Emiliano Blanco quien desde su asunción como director nacional del régimen penitenciario, la cárcel vive días de muerte, hacinamiento, palizas, torturas y cientos de disparos a quema ropa contra la población de detenidos, sistemáticamente con el recorrer de los días. Una gestión, en la que el rol represivo por parte del personal penitenciario significa escalar en rangos y en la que se han eliminado cantidades de talleres tendientes a trabajar las inclusiones sociales y apuntadas hacia un tratamiento pos libertad, para lograr la no reincidencia de los detenidos.

“Asesor de Marambio”
Para que el lector comience a conocer que perfil acredita nuestro personaje siniestro doctor Emiliano blanco es menester hacer una comparación con su modelo formador pues, fue asesor de Marambio y vale decir que todos los años de muerte ejercidos por el doctor Marambio de 1 muerte cada 43 días durante sus dos primeros años de gestión el restante quien sabe cuántas fueron, esto es solo una pequeña parte respecto de esta nueva gestión y su futuro próximo, sino se hace algo para frenar esta situación que crece drásticamente.
Los ideales macabros con los cuales manipula esta organización, que recibe asignaciones presupuestarias millonarias pagadas por los trabajadores, que además han vivido tiempos crueles y de asesinatos en masa de la clase trabajadora, este rufián enaltece a los generales y miembros de las fuerzas militares condenados por delitos de lesa-humanidad brindándoles los mejores hospedajes y beneficios que una persona pudiera obtener y para el logro del cometido trasladó a madres e hijos que se encontraban con salidas transitorias y a punto de obtener su libertad a cárceles de máxima seguridad.
Y como si fuese poco, nuestro violento director masacra a palos a la cárceles de Ezeiza, Marcos paz, Chaco, Neuquén, Rawson, Salta, etc. estas últimas con detenidos procesados (que aún se está por comprobar su culpabilidad o no, alejados de todo derecho toda vez que nadie puede ejercer su derecho a la legítima defensa a mil km. de distancia), lugares donde decir la palabra educación es pecado y es recibida con un gran castigo hacia los detenidos. Gestión en la que el S.P.F. pide a los familiares de los detenidos que paguen el cajón de sus hijos que ni siquiera les dan el derecho de saber porque ya no están y muertes de las que en muchos de los casos el S.P.F. se encuentra íntimamente vinculado, ya sea, directamente o por abandono de persona. Familiares que durante este mandato de blanco, sufren las peores denigraciones que se hayan conocido, las hacen desvestir por completo delante de sus hijos/as pequeños/as, la requisa los/as manosea, si la vestimenta es de un color que a ellos no les gusta, les hacen hacer a nuestros familiares hacer la fila hasta 3 y 4 veces quizás sin lograr entrar y, si lo logran les queda tan solo 1 hora de visita y quien sabe desde donde han venido. Y solo estoy mencionando una parte del suplicio al que son condenadas nuestras familias madres, hijos, sobrinos, hermanos, etc.
Centro Universitario Devoto
Ahora voy a hacer una pequeña descripción de los últimos hechos ocurridos en contra del Centro Universitario de Devoto que, en 2015 la UBA cumple 30 años de mucho sacrificio y logros, como poseer la taza de reincidencia más baja que se puede conocer del 6% y comenzare describiendo una cuestión dura que a todo alumno nos duele y pesa, es que desde que el Dr. Blanco se encuentra al frente del S.P.F., los docentes, docentes talleristas, y estudiantes de la UBA en el marco del programa UBA XXII que concurren al Centro Universitario de Devoto son tratados con el mismo tenor con el cual se lo trata a un detenido, esperando hasta 2 hs. para ingresar a dar clases, en ocasiones hasta encerrados, se los requisa de punta a punta, se los ningunea malévolamente y como a sospechosos, en vez de reconocerlos como educadores de toda una generación, educación que también reciben sus hijos caballeros del S.P.F. es una cuestión de valores y ética, muchachos!!!

El vaciamiento de aulas ha comenzado desde la asunción de Emiliano Blanco, a las claras es este un método al cual se le ha puesto gran énfasis, pues hacer que baje un pibe a los cursos extracurriculares del CUD se torna prácticamente imposible violando de esta forma todos los derechos a la educación consagrados en la reforma del art. 140 de la ley 24.660 “de la educación en contexto de encierro” y sin que ello le cueste mucho, a pesar nuestro y de la verdadera inseguridad que estos hechos provocan y que son condenados por la ley.
Al Centro Universitario de Devoto asisten estudiantes de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz a cursar materias de las distintas carreras que se dictan en el CUD, pero, a ellos que pasan todo el día aquí tanto como nosotros, se los restringe del horario de recreación al que todos tenemos derecho por ley, sin siquiera tener hasta ahora ningún tipo de explicación. En sincronía con este actuar también a los alumnos de los cursos extracurriculares se les ha restringido dicho derecho. Esto claramente no posee intenciones promotoras de la educación, sino más bien de restricciones a toda costa.

“No luches por aprender ni enseñar”
Y por último, para no ser tan extenso, quiero decir que en el día 20 de octubre del corriente año el CUD ha recibido un mensaje por parte del S.P.F.: “ que significa: no luches por aprender, ni enseñar” estos han trasladado violentamente a Cristian Reyes Coordinador de computación de la facultad de Ciencias Exactas, Secretario Gremial del SUTPLA (Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria), miembro del Comité Central (órgano ejecutivo del grupo universitario), amigo y compañero, trasladado hacia otra unidad donde no pueda ejercer derechos a la educación, donde quede completamente silenciado, donde no pueda ejercer su derecho a las condiciones dignas de trabajo, que incansablemente ha promovido en esta unidad, violando así todo tipos de derechos, ley de ejecución penal, tratados internacionales, nuestra Constitución Nacional violentados por esta impunidad y arbitrariedad con el cambio de alojamiento producido. Para blanco los derechos humanos no existen.

Es hora de quitar la invisibilidad que posee la gestión del Dr. muerte y represión para que esta actividad pulverizadora de Derechos y educación no traigan consecuencias de magna gravedad que las mencionadas. Es hora de descubrir a la parca penitenciaria Dr. Emiliano Blanco director de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario representante de los mayores abusos a la dignidad humana.
He aquí que nos encontramos ante un contexto totalmente sangriento e involutivo. Por ello, apelamos al trabajo de jueces de la nación, a todas las organizaciones de derechos humanos, a los centros de estudiantes y movimientos sociales para defender la democracia, la igualdad y cuidarnos de masacres de otros tiempos, “para que no vuelvan”.