“Nos fumigan como si fuésemos cucarachas”

Lilian Velázquez

Este “Modelo” productivo extra-activista capitalista, que gobernantes y empresarios locales y transnacionales nos presentan como la panacea del fin del hambre y el progreso ¿Progreso para quiénes? ¿Producción de alimentos para humanos o…animales y coches??
Estas grandes corporaciones, existen desde hace siglos, utilizando a los pueblos que consideraban y consideran de segunda categoría como conejillos de la India , tanto es así que los principales dueños de Syngenta – Bayer – Monsanto – Basf -Nidera – Agrociences – Dupont – Atanor (fabricante de Roundup = Glifosato) son los “creadores” de los agro-tóxicos y las semillas transgénicas, cuyos dueños al principio tenían apellidos nazis, en la actualidad también se unieron a esos nombres y son principales accionistas los sionistas y los imperialistas del mundo, antes enemigos ahora amigos por el mal globalizado.

Estas multinacionales están directamente relacionadas con las industrias farmacológicas y petrolífera, en definitiva son los mismos dueños, tienen acaparados a los científicos y a los Ingenieros de la alta tecnología, para llevar a cabo su fin macabro con el doble mensaje de “El progreso, bienestar para los países empobrecidos del mundo” Sus fieles aliados son los Medios masivos de comunicación, quienes a través de las publicidades, documentales, noticias incluso la industria del cine van “culturizando” a la sociedad, sobre todo incidiendo negativamente en los más jóvenes y niños, incitándolos al consumo de determinado objeto o moda el TENER para SER entre eso la forma de alimentarse con comida chatarra o basura, es así como van formando a toda una generación dependiente a la que no permite el derecho al pensamiento propio y mal alimentados, cosa que incide en los nutrientes que alimentan a la mente y cuerpo, el espíritu de soberanía sobre si mismo se pierde desde muy tierna edad ¿cómo puede comprender lo que es la soberanía alimentaria, la independencia del buen vivir? La mayoría desnutridos no desarrolla su parte cognitiva porque no tiene qué comer y otra parte con trastornos psiquiátricos por comer veneno…el futuro viene diezmado desde hace mucho, estamos a tiempo hoy de cambiarlo radicalmente. Es una cuestión de distribución y sentido común.

Los más perjudicados en esta forma de producción, son los pueblos de la parte Sur de la tierra, Latinoamérica, los pobres, campesinos familiares, Pueblos Originarios, la raza negra, refugiados y víctimas de catástrofes naturales , donde practican con sus alimentos “solidarios”, con vacunas y medicamentos no permitidos, además de imponer guerras apropiadoras y shock económicos, represiones para desbaratar cualquier indicio de organización de resistencia, pasa a nivel mundial, regional y local. En nuestro país el incremento de la venta de agrotóxicos también han aumentado los casos de cáncer de distintos tipos, los abortos espontáneos y malformaciones congénitas (concebidos durante o después de la aplicación de agrotóxicos, , enfermedades del sistema endócrino, nervioso, respiratorio, inmunológico, sistema reproductor, aparato digestivo, urinario.

LO QUE CALLAN, LOS QUE NEGOCIAN
Tanto los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Educación, el SENASA y los gobernantes a nivel provincial y Nacional , los únicos beneficiados, mantienen en hermético secreto de complicidad siniestra con las transnacionales es que estos “protectores” que utilizan para el modelo productivo (glifosato – endosulfan – Paractión- Diedril entre otros , que son herbicidas, pesticidas, fungicidas)o “casualidad”, toda palabra que termine en CIDA significa la muerte de, son productos bioacumulativos , se depositan en la materia grasa de nuestro organismo, esto genera el estrés metabólico que da como resultado la oxidación celular, tanto bombardeo recibimos que nuestro organismo no llega a desintoxicarse, se genera una genotoxicidad que se manifiesta en cáncer. Estos agro-tóxicos de forma gradual van adaptando como laboratorio al cerebro donde más grasa tenemos que determina la salud mental de las personas intoxicadas, literalmente estos corporaciones de la muerte , nos están convirtiendo en…zombis!!

Han aumentado a gran escala las enfermedades mentales (depresiones – cambios de carácter, agresividad – desarrollo motriz dificultad de aprendizaje, etc) de la misma manera las instituciones para discapacitados…Hay un gran aumento de hipotiroidismo a consecuencia el aumento en la venta de Levotiroxina, las industrias farmacéuticas, asociadas al modelo en sus laboratorios producen no sólo veneno comestible, sino también enfermedades como la “vaca loca”, la gripe aviar y la gripe porcina, por milagro de las farmacias mafias o far-mafias aparece la cura…Claramente esto es una política de control mental global, de control de la población mundial (no les alcanzó con esterilizar sin permiso a miles de mujeres en Brasil, India, África y las de otros países). Es un genocidio sin uso de armas ni bombas como en el otro lado del mundo, en esta latitud se hace a través del Modelo de Producción asesina de toda clase de vida, de nuestros derechos, de nuestra cultura, de nuestra biodiversidad, nuestro Medio Ambiente. Primero envenenan la tierra, el agua, el aire, a los campesinos y su familias y luego los expulsan para quedarse con todo, para producir soja y maíz que terminan siendo, en su mayoría, alimento de ganado y como combustible industrial, poco se deriva a la alimentación humana. La conspiración de estos parásitos sociales de eliminar de la tierra la tercer parte de la población mundial, por “super población” es evidente y está en marcha.

LOS AGRO-TÓXICOS SON UN PROBLEMA POLÍTICO” Y “ SOMOS UNO CON LA GAIA, SOMOS UNO CON LA NATURALEZA”
Tales fueron unas de de las expresiones del doctor Juan Yadhjian de Misiones, provincia donde no hay producción de soja, pero si existe el monocultivo foresto-industrial, que absorbe agua hasta secar las napas freáticas, acidifica el suelo con las acículas, después de la tercer generación de pinos implantados el suelo pierde todo poder reproductivo. De las doce empresas papeleras en el país, Misiones tiene tres, entre ellas Alto Paraná de Arauco, Chile, acaparadora de tierras y expulsora de pequeños productores, en el proceso de extracción de pulpa de papel (que la mayoría se exporta a estados Unidos) se utilizan hectolitros de agua y compuestos organoclorados, los contaminantes utilizados desembocan en el Paraná.

De igual manera las tabacaleras que obligan al productor el uso indiscriminado de fungicidas y pesticidas, desde que los consumidores de Estados Unidos e Inglaterra exigen el tabaco variedad Burley, el mismo procedimiento es con la yerba y los frutales. La provincia hace años que está en lucha contra las represas hidroeléctricas, ya que el proyecto gubernamental Nacional y provincial, junto a IRSA, es construir una hidro-vía para transportar todo lo que extraigan de las Tres Fronteras, donde se encuentran las reservas de agua, el Acuífero Guaraní, las medicinas de las Selvas Amazónicas y del Corredor Verde en Misiones y petróleo de Paraguay, IRSA es socio aliado de todas las transnacionales ya nombradas.

A Misiones, conocida como “La Hermosa” la están convirtiendo en un desierto verde y desapareciendo bajo las represas que no solucionan para nada el problema de electricidad de los campesinos, si alimenta a las empresas que procesan los bienes comunes saqueados y aumenta las enfermedades que provocan las aguas estancadas y putrefactas, el desarraigo y la eliminación de biodiversidad, cultura he historia local, lo único que progresa es la perpetuidad del subdesarrollo, hambre y miseria.

CADA SER TIENE UN LUGAR EN EL MUNDO, FUERON CREADOS PARA DAR UN EQUILIBRIO”

La sabiduría de Félix Díaz que viene en una aguerrida lucha por la devolución de sus tierras ancestrales y para que dejen de destruir los montes por los agro-negocios y porque son Pueblos originarios, que sufren las mismas enfermedades que los campesinos, más el abandono gubernamental, la desnutrición crónica y el asesinato a manos de Fuerzas de “seguridad” y terratenientes. Nuestro querido Félix exhortó a los profesionales presentes a que: “Sigan trabajando y fortaleciendo, para que podamos trabajar juntos” y a todos que “(…) no hace falta ser profesional para hacer algo, sólo basta con sentir el dolor del otro” Los Médicos organizadores del Congreso se comprometieron a hacer llegar su reclamo y una carpeta que el Qarashe Felix hizo entrega, como así también el pedir a la presidenta Cristina de Kirchner que los reciba.

VENENO EN LAS VERDURAS, ROPA, GASAS Y TAMPONES
Los allí presentes tuvimos el privilegio de recibir la información sobre investigaciones del Dr Damián Marino, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (Cima) de la Facultad de Exactas de La Plata, quien junto a su equipo de trabajo ha descubierto, la semana pasada que las verduras producidas en la provincia como morrón, lechugas, cebollas de verdeo y zanahorias están contaminadas con un 77% de agro-tóxicos. Ser vegetariano, cada vez es inaccesible comer verduras por alto costo y encima venenosas… En otro trabajo de investigación, les dio como resultado que el algodón tiene un 100% de glifosato, tomando en cuenta que el algodón está presente en: pañales, hisopos, toallas higiénicas femeninas, tampones y gasas utilizadas en Medicina y en van en contacto directo con las heridas!!! si seguimos tendremos que inventar un detector de agro-tóxicos para la ropa que usamos si seguimos a este paso de modelo de producción genocida!!!

Al finalizar, se hizo un plenario de donde salieron propuestas que surgen desde nuestra propia realidad como pueblos explotados, expulsados, oprimidos, envenenados y asesinados por un sistema capitalista que idearon para dominar la tierra.

PROPUESTAS
Algunas de estas propuestas son: Que se haga una reforma agraria sustentable e inclusiva – Que se regule la tenencia de tierras – Que luchas sean determinadas por la realidad de los trabajadores rurales, las familias, Pueblos Originarios y pequeños productores que fueron sistemáticamente damnificado por este modelo de producción- Conocer y difundir las realidades de las familias rurales- Que los productos transgénicos sea etiquetadas como tal para la venta – Prohibir fumigar por aire (con avionetas)- Que las Universidades no permitan que las empresas genocidas las financien – La aplicación del Principio Precautorio (ya hay pruebas suficientes y reconocimiento por entidades de que los agro-tóxicos son cancerígenos – Que se promueva la Agro-ecología (producción sana y fuente de trabajo) – Construir fuentes de energías limpias y sin dañar el Medio Ambiente – Generar y ganar espacios de conciencia en lo socio-ambiental en todos los ámbitos – Que se incluyan en las currículas universitarias materias sobre salud Ambiental- Que haya un profundo cambio en la educación en cuestiones ambientales desde la primaria- unificar las fuerzas desde todas las trincheras y las distintas modalidades de resistencias.

Un agradecimiento especial para aquellos médicos que escuchan a su pueblo doliente, que buscan la causas de los males que aquejan y matan a nuestros pueblos campesinos, por darle a la ciencia un sentido humano y lejos de los protocolos de ética que no los son tanto. A las Organizaciones sociales, Campesinas que son los que ponen el cuerpo cuando las cosas se ponen álgidas, a Félix Díaz y a todos Los Pueblos ancestrales, por enseñarnos tanto y por la resistencia, a los colegas ingenieros Agrónomos por su trabajo, sobre todo para aquellos que renunciaron a ser serviles de estas corporaciones de la muerte y a sus cómplices partícipes. A los Abogados que conocen las trampas de las leyes que fueron hechas para favorecer a la sociedad pudiente oligarca y burguesa y poner sus conocimientos en pos de los más desprotegidos y a todos las heroínas y héroes anónimos a quienes nadie conoce pero que hacen un trabajo de hormiga y a puro pulmón, para construir con su grano de arena un mundo más justo, donde reine el amor y respeto hacía todos los seres vivos en paz.

Por toda una generación que fue desaparecida por luchar por un mundo mejor, por todos los niños y niñas a quienes estos mercenarios le negaron el derecho de vivir o de estar sanos, por nuestros proletarios campesinos quienes tiñen la tierra con la sangre de sus venas, por todos y por cada uno venceremos, por ellos estamos en marcha, porque no queremos ver a la Pacha-mama convertida en un gran sumidero de robots en medio de un gran desierto, controlado por algún “Señor Uno”, tanto se habla de Revolución, bueno ya llegó y aquí estamos de cuerpo, corazón y mente presentes!!!