“Nunca me pegaron así, con tanta impunidad”

Rosario Fernández

Al iniciar su relato, Sabrina explicó que: “En la marcha la Policía Federal, la bonaerense, Gendarmería y Prefectura reprimieron. En un momento la policía empezó a los tiros, a un compañero le apuntaron a la cabeza tirando luego dos disparos al piso. Éramos alrededor de seis o siete personas a los que se llevaron detenidos, a todo nos golpearon terriblemente, a mí de entrada me dieron con una Ítaca en la cabeza. Nos llevaron a la comisaria, en el camino nos seguían pegando, me dejaron esposada junto a otra chica a una escalera, durante más de veinte horas, no sé si me entendés, compartíamos las esposas, nos turnábamos para sentarnos. No nos dieron de comer, no nos dejaron hacer ninguna llamada. A los varones los coloraron en celdas sucias, orinadas, no se podía respirar ahí adentro. A cada persona que llegaba detenida la golpeaban de la misma manera. En un momento ingresó un chico de 16 años detenido por haber robado un auto, le pegaban delante de sus familiares, le daban trompadas entre tres o cuatro policías durante varios minutos hasta que el chico dejo de reclamar. En un momento llego un amigo para averiguar nuestra situación y también quedo detenido, lo pusieron en una celda toda orinada, descalzo. ¨
Más adelante, Sabrina afirmo qué: “Cuando nos sacaron de la escalera nos llevaron a un pasillo que quedaba lindero con las celdas de los presos que están hace mucho tiempo esperando condena, eran alrededor de 12 o 13, estos nos hostigaban, nos mostraban las facas, y la misma policía nos amenazaba con juntarnos con ellos, yo les conteste que eso era ilegal que no podían hacerlo. Cuando nos dan la libertad nos advierten abiertamente de que si seguimos con las marchas o hacemos la denuncia de lo ocurrido ahí iban a allanar nuestras casas, detenernos y a golpearnos como ya lo habían hecho. Me robaron 200 pesos y a otro chico un celular de última generación, reclamamos por nuestras pertenencias y nos dijeron que teníamos que hablar con el comisario, el cual nunca nos atendió. Estuvimos detenidos alrededor de dos días, desde el sábado a las siete de la tarde hasta el lunes a las tres de las tarde, aunque yo sospecho que la libertad llego a primeras horas de la mañana y no sé por qué nos dejaron libres mucho más tarde.
Para terminar, Sabrina subrayó que: “En este gobierno los derechos humanos no existen es toda una fachada, mira que yo milito desde los 14 años, me han pegado, estuve detenida en la época de Menen pero nunca me habían pegado con tanta ensañamiento e impunidad como esta vez. El que es militante y no es oficialista no se lo escucha. Nosotros luchamos contra toda forma de autoridad, o sea, estamos en contra de la Policía, las cárceles, el racismo, el fascismo, la religión, contra el sistema en general, y por eso nos persiguen”.