Para la libertad

– En estos días avanza un juicio iniciado por Benetton contra la comunidad del Lof Cushamen continuando la persecución contra Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan y Luis Alberto Cayutur, estos junto a su comunidad iniciaron un proceso de recuperación de tierras que el usurpador Benetton mantiene bajo su control con la ayuda del estado Argentino.

– Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut, se encuentra detenidodesde el 12 de septiembre del 2018 en el marco de una generalizada persecución hacia compañeros y compañeras del PSTU en el contexto de la lucha contra la reforma previsional que el gobierno impuso a fuerza de represión. En las jornadas de diciembre del 2017, miles de trabajadores y trabajadoras se dieron cita en las puertas del Congreso de la nación contra esa reforma que apunta a la precarización, aún más, del sistema jubilatorio agentino. A Sebastián Romero, también militante del PSTU, se le inició una causa judicial y aún pesa sobre él un pedido de captura. Por esas jornadas hubo otras detenciones durante 2018.

– En Mar del Plata, el 20 de noviembre del 2018, organizaciones sociales inician un acampe que duraría 16 días en reclamo de bolsones de alimentos y por trabajo digno. Esa lucha, que incluyó represión en las puertas de la municipalidad y constantes amenazas de desalojo por parte del gobierno de Arroyo y de la policía, logró arrancar al gobierno los reclamos planteados. Pero esa lucha no fue gratuita, el gobierno intenta doblegar a quienes no transan, y días más tarde llegaban patrulleros a las casas de cinco compañeros y compañeras notificándolos de la iniciación de una causa penal en su contra. Los compañeros y compañeras, militantes del MTR, CUBa, Cooperativa A Trabajar y del Polo Obrero, actualmente se encuentran procesados, aún en etapa de instrucción.

– También en nuestra ciudad, el 19 de enero de este año detienen a un compañero del Movimiento Teresa Rodríguez junto a su hermano en el marco de una recuperación de tierras que se viene desarrollando hace más de un año, luego de varias manifestaciones frente al Palacio de Tribunales los compañeros son liberados pero procesados en una causa armada por la policía para justificar su accionar.

– En los últimos días, luego de una lucha que viene llevando el Movimiento sindical Primero de Octubre en las ciudades de Azul, Tandil y Olavarría, por la recuperación de tierras en Tandil en Villa Cordobita, tierras que eran objeto de la especulación inmobiliaria tanto de los empresarios como del municipio, y por otro lado por la ocupación de la municipalidad de Azul. Por esta ocupación la “justicia” le agrega una supuesta agresión a un funcionario local. En ambos casos el delito que se les imputa a los compañeros y compañeras es el de usurpación. Nueve de ellos están procesados en estas causas sumándose a los 45 que posee esta organización producto de la lucha contra la oligarquía mas rancia de la producción agropecuaria y sus títeres en los gobiernos locales. Existen reales posibilidades que Griselda Altamirano y el “Mono” Lezica, referentes de ese movimiento, queden presos por la acumulación con otras causas.

– Dos compañeros y una compañera anarquista, Hugo Rodríguez, Anahí Salcedo y Marco Viola, fueron procesados y se encuentran actualmente presos con diferentes imputaciones. Junto a ellos, el gobierno ha montado una cacería de brujas contra integrantes de colectivos y organizaciones anarquistas, bibliotecas populares y centros culturales, detenidos arbitrariamente.

Por estas y otras situaciones igualmente graves en diversos puntos del país, que implican persecución, imputaciones y procesamientos así como detenciones de luchadores políticos, sociales y de los pueblos originarios, convocamos a desplegar una campaña y acciones por la libertad de las y los presos y presas por luchar y su desprocesamiento. Frente al intento permanente, gobierno tras gobierno, de desarticular la lucha y la organización popular con represión y cárcel, con Leyes Antiterroristas y palos, debemos responder con más unidad y más lucha, por el triunfo de todas las luchas obreras y populares.

Comité por la Libertad de las y los Presos Políticos MdP, 15 de febrero 2019.
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTE COMUNICADO.