“Parcialidad del tribunal que actúa en la causa por el asesinato de Gabriel Blanco”

José Schulman señaló que “a cuarenta años del último golpe de estado estamos aquí para decir Nunca Más a la violencia estatal”, al tiempo que consideró que “la causa que nos convoca es un claro ejemplo de una práctica que, lejos de ser aislada o casual, es sistemática y creció en los últimos años con los decretos de emergencia en Seguridad, que hizo el ex gobernador Daniel Scioli, en 2014, y con la constitución por decreto las policías locales. Todo esto generó una situación, para finales de 2015, que la Comisión Provincial por la Memoria caracterizó como un ‘colapso de los derechos humanos’”.

Nora Cortiñas expresó que “la prueba irrefutable que Gabriel Blanco fue asesinado es imposible de disfrazar” y que en este caso, como en el Luciano Arruga y tantos otros, los poderes fueron cómplices”. Dijo que “las Madres estaremos en la calle el próximo 16 de marzo cuando comience el juicio y el 24, cuando se cumplan cuarenta años del último golpe”. “Siempre acompañaremos a las víctimas de violencia institucional y a la Asamblea porque peleamos por Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.

Pablo Pimentel afirmó que “no puede haber un retroceso en el empoderamiento de derechos; en la gestión gubernamental anterior tuvimos una relación independiente, como la tuvimos siempre. Hemos dicho lo que estaba bien y lo que estuvo mal, como los casos de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por ejemplo. Pero había alguien con quien hablar. Hoy no tenemos con quién. Ahora, sólo reciben a algunos organismos porque viene de visita un presidente extranjero. Esto es grave, porque si logramos denunciar este caso de Gabriel Blanco se va a caer una política de persecución y venganza que se va a dar territorialmente, como en Jujuy con Milagro Sala. Lo que va a pasar con la causa de Gabriel Blanco se va a dar en La Matanza, un lugar que marca tendencia en lo político y social.” Respecto de las últimas decisiones del TOC 5 que actúa en este caso, Pimentel contó que “a los tres policías acusados se les negó la prisión domiciliaria durante años. Sin embargo, en diciembre pasado, con el cambio de gestión nacional y provincial, les dieron ese beneficio, además de declarar la nulidad de la reconstrucción del hecho que había realizado Gendarmería”; al mismo tiempo que “nos niegan la recusación del TOC 5 a quien consideramos parcial. Ahí es donde comenzó a obrar esta nueva administración que no le importa en absoluto lo que significa la defensa de los derechos humanos”.

“Hay que revertir esta situación con la construcción de contrapoder popular, debemos estar juntos para el comienzo del juicio el 16 de marzo y la marcha del 24, una movilización que avance y no pare”, sostuvo Pablo Pimentel.

El doctor Alejandro Bois expresó que “es difícil lograr Verdad y Justicia con jueces más propensos a estar cerca de las agencias de seguridad”. Como antecedentes del TOC 5 Bois recordó que es el mismo que falló “en el caso de Gastón Duffau, torturado por la policía, y absolvió a los cinco efectivos acusados; también intervino en la causa de Lucas Navarro, señalado como participe en un robo y que fue linchado por cinco vecinos a quienes el Tribunal dejó libres por el beneficio de la duda”.

Bois reseñó que “muchas de nuestras conclusiones se nutren de la reconstrucción ahora anulada, la misma que la Cámara de Apelaciones había validado cuando le tocó intervenir en la causa”. Entonces, este Tribunal “no sirve como árbitro porque tiene puesta una camiseta” y además nos señala que por nuestros planteos de parcialidad podemos caer en una infracción a la ética profesional de los abogados”. “Así – agrega- el resultado del juicio está un poco anticipado”. “El caso de Gabriel Blanco es emblemático respecto de lo que puede pasar con un chico marginado”, definió Alejandro Bois.

El doctor Christian Blanco se refirió a “un cambio de paradigma” respecto de las decisiones judiciales como la validez de la reconstrucción del hecho y la prisión de los acusados hasta el momento del juicio oral y público, ambas cuestiones revocadas por el TOC 5.

Estuvieron presentes medios de comunicación alternativos, organizaciones políticas, sindicales y sociales como La Garganta Poderosa; SUTEBA-Seccional La Matanza; HIJOS-La Matanza; Nuevo Encuentro-La Matanza; Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Todos contra la impunidad; Bachillerato Popular Coihue; Asociación Justicia por Franco Zárate; Asociación Civil Yanapacuna y el diputado provincial Miguel Funes (FPV). También adhirieron a la convocatoria el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)