Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

(CHILE) MACHI CELESTINO CÓRDOVA A MÁS DE 70 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE:

Por el derecho de vida, el Machi debe ir al Rewe

(APL)El estado de Chile mantiene cautivo hace 5 años a Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, condenado a 18 años, por supuesta autoría del incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de machi). Su salud se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe, y sus pedidos de salida no han sido escuchados. Por esto, el 13 de enero del corriente año, decidió iniciar huelga de hambre líquida, y hoy ya pasa los 70 días, con una baja de 24 kg y signos brutales de descompensación. Desde Puelmapu (lado este) ampliamos el llamado a personas originarias, no originarias, agrupaciones, estudiantes, profesionales, observadores y comisiones de DDHH que quieran brindar su apoyo enviando adhesiones a: giovanna.tabilo@gmail

El grupo de apoyo y familiares del machi Celestino Córdova informa, que tras intensos dolores renales y una descomposición abrupta, Celestino fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco. A continuación difundimos el comunicad que se nos ha enviado. (Noticia en Desarrollo…) Comunicamos al pueblo nación Mapuche , a todas las comunidades en resistencia , las organizaciones sociales y al wenuy consciente :
A más de 70 días de huelga de hambre de nuestro machi Celestino Cordova, quien a lo largo de este proceso de resistencia, tanto física como espiritual, ya ha manifestado aproximadamente una baja de 24 kilos de su peso corporal (de 99.700 kg a 76 .000 kilos).

Kiñe: el machi presenta afecciones de severa importancia como mareos y cefaleas, hipotensión, calambres , trastornos del sueño ,dolores musculares permanentes y orina con sangre, razón por la cual fue trasladado al Hospitalario Regional a realizarse exámenes, fue atendido por el Dr. Claudio Vega el que insistió en realizarle exámenes de sangre a lo que nuestra autoridad espiritual no accedió por razones espirituales. Además de que este examen era fácil de resolver a través de un examen de orina. Al negarse a esta acción ha sido devuelto al CCP de Temuco.

Epu: El Machi Celestino Córdova a pesar del delicado estado de salud que el que hoy se encuentra , no depondrá bajo ningún termino su huelga de hambre si no se le da cumplimiento al petitorio que el esta reivindicando , por el y la nación mapuche y su legítimo derecho de ejercer su espiritualidad saliendo 48 hrs a su Rewe para renovarlo
Kila: Responsabilizamos al estado de chile por ser inoperante y no tener la voluntad de resolver una situación que ha puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro machi Celestino Córdova , desde el inicio de la huelga hace ya 71 días .

Para finalizar llamamos a todas y todos a que se mantengan atentos al desarrollo de los próximos días, al estado de salud del machi y de como avanza la resolución de la salida al Rewe, y por lo mismo a que se manifiesten desde cualquier acción desde el territorio en donde se encuentren.

NO MAS AUTORIDADES ANCESTRALES ENCARCELADAS/MACHI CELESTINO DEVUELTA A SU REWE, FEWLA/ AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW , WEUWAIÑ/ MARICHIWEW..!!

Última modificación: 28 de marzo de 2018 a las 08:19