Por el derecho de vida, el machi debe ir al rewe

Bárbara Taboada

Desde hace 5 años se pide autorización para que el machi pueda acudir a su espacio ceremonial; ya que el estado de salud de Celestino es sumamente delicado y necesita realizar una ceremonia de machitun, y en consiguiente la renovación de rewe. El estado Chileno niega y ningunea la autoridad espiritual que posee un machi para la cultura milenaria mapuche y para el territorio en el que se vive;incumple con la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y condena a la muerte a quienes sostienen nuestra cultura, y nuestras fuerzas en todos sus órdenes.
Sin ver otra salida mas que la búsqueda digna de defender la vida, el machi Celestino Córdova se pronuncia desde la cárcel de Temuco:

COMUNICADO HUELGA DE HAMBRE.
Le comunico al pueblo nación mapuche y todos los pueblos indígenas en el mundo, y al pueblo consciente nacional como internacional que:
Con fecha 13 de enero del presente año he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida en forma indefinida. Drástica decisión que el Estado de Chile a través de sus distintos actores gubernamentales e institucionales me ha forzado a tomar, por la nula respuesta de nuestras solicitudes que hemos presentado con el conducto regular, en forma transparente, respetuosa y dialogante.
Me encomiendo a nuestro KarülWenumapuchaw, y en el orden natural, tanto en las manos y en la conciencia de todo mi pueblo mapuche y pueblos indígenas, además en las manos de los no mapuche que apoyan haciéndose parte de las justas demandas y causa mapuche.

PETITORIO

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno
Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.
Hago un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades y territorios mapuche e indígenas, sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, comisiones y observadores de DD.HH., nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad a desarrollar movilizaciones con libertad de acción para protestar y exigir nuestros derechos, dejando de manifiesto que Gendarmería de Chile lo más probable ejercerá aislamiento, torturas y sanciones frente a todos quienes se sumen en validar estos derechos.
Y en cuanto a la visita del Papa: esperamos que mencione algo sobre la verdad histórica que dice relación con el genocidio ejercido con el Estado Chileno a nuestro pueblo nación mapuche.

De mi parte, por mi deber desde el interior de la Cárcel de Temuko, dispuesto a los riesgos que pueda significar enfrentando cualquier situación, por los derechos y por el bien común de todos los necesitados, afectuosamente saluda:

Machi Celestino Córdova/ PPM. Cárcel de hombres de Temuco

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

A modo de glosario: MACHI, REWE Y TERRITORIO
Machi son las autoridades espirituales designadas por los espíritus y fuerzas de la naturaleza, cuya labor consiste en intermediar entre las distintas dimensiones del universo, a efectos de mantener el equilibrio de las fuerzas existentes. En el ejercicio de esta función, pu machi desarrollan la curación de enfermedades, (que son originadas por desequilibrios integrales, corporales y espirituales), protegen a los territorios de los movimientos naturales, interpretan dichos fenómenos, y en definitiva, establecen la comunicación permanente con los ngen, (espíritus-fuerzas sobrenaturales) para lograr la armonía de la vida. Es por ello que son la máxima autoridad religiosa del pueblo mapuche, constituyéndose en pilares culturales, bases fundamentales para la continuidad de la vida. Los machi son personas comunes, que han sido designadas no por sus pares, sino por los espíritus de la naturaleza para llevar a cabo su rol. No pueden desconocer dicha labor, pues no es una profesión u oficio que se elija; por el contrario, el reconocimiento de un machi se convierte en una pesada carga que la persona debe arrastrar durante toda su vida, pues por el hecho de no aceptarla puede arriesgar inestabilidad de las fuerzas, que pueden causar estragos como enfermedades o la misma muerte de la persona o sus familiares. Sin perjuicio de lo anterior, no cualquier persona puede ser designada como machi; la elección depende de múltiples factores: entre ellos está el kupal (linaje), el tuwun (la pertenencia al territorio donde residan los espíritus), machi filew (la elección del espíritu de otro machi que se encarna en él), ypuperimontun (la/s revelación/es que tiene la persona acerca de su condición de machi en sueños).
Una vez que una persona acepta su calidad de machi, debe iniciar un proceso de preparación que culmina con el reconocimiento de su condición como autoridad. Habiéndose formado el machi, menester es que prepare su espacio sagrado, donde albergará a los espíritus que le acompañarán durante toda su vida. Este espacio sagrado se estructura alrededor del rewe (centro sagrado) donde el machi desarrolla sus ceremonias y da resguardo y cobijo a sus espíritus que le acompañan y guían.

El territorio sostiene la alimentación, la medicina, la comunicación con todas las formas de vida; provee alimento biológicamente activo, con memoria antigua – lawen (plantas- medicina) newen (fuerza); el agua, las raíces, los minerales, el sol, las lunas, los pasos, el dugun ( la palabra, el sonido), etc.

Así, la medicina mapuche se sostiene por y en el territorio como consecuencia; así la nación mapuche actúo siempre en reciprocidad y en protección de la vida.
Por esto, cuando decimos “tierra/territorio”, estamos hablando de un todo, donde la diversidad de fuerzas naturales constituyen las leyes sobre las cuales se sostiene la vida, TODAS las vidas, a cuya semejanza se reproduce la sociedad Mapuche y la vida cotidiana profundamente espiritual. La persona encargada de mantener el vinculo con este orden natural es el/la Machi; por todo esto, la situación de salud del machi Celestino Córdova, estando cautivo es sumamente delicada no solo para él, sino para el total de su comunidad.

A organizaciones, profesionales, estudiantes, comisiones y observadores de DD.HH., nacionales e internacionalespedimos solidarizar con el machi Celestino Córdova. Por el respeto a su derecho de vida, y calidad de autoridad ancestral mapuche, el machi necesita 48hs en su rewe. Enviar adhesiones: giovanna.tabilo@gmail.com