Prisionero en democracia por ser un activista sindical

Roxana Rivas, abogada de la CTA Misiones

Diego Armando Silveira junto a otros dos compañeros del Mercado Central fueron detenidos en noviembre del año pasado por una denuncia hecha por un operador del mercado central como respuesta a la lucha sindical, y en un operativo cinematográfico fue llevado por la policía de la Comisaría Unidad Regional X, y brutalmente golpeado.
A partir de ello se inició una denuncia por apremios ilegales a los funcionarios policiales de la comisaría, que jamás avanzó.
El pasado 10 de Marzo una vez más en otro operativo cinematográfico y con la presencia del Juez de Instrucción Nº 2, Dr. Yaya es detenido.
Esta vez por una causa por tentativa de homicidio, el denunciante un hombre que afirma haber sido amenazado para cobrar una cuenta y describe como agresor a un hombre con las características del Bruja, Silveira, este hombre sufre lesiones leves, un hijo del denunciante es apuñalado por un tercero, a quien ni siquiera identifica.
La denuncia la hace este hombre en la Comisaría X, en esta comisaría denunciada por apremios por Silveira, los oficiales completan la identificación y textualmente dicen: por la descripción sería Diego Armando Silveira, cuyos datos tenemos por ser un referente de los trabajadores del Mercado Central.
Lo detienen y el lunes recién el lunes lo indagan, el relato los hechos y su inocencia. Presentó la Excarcelación y en una hoja de una carilla, la rechazan afirmando sin ningún elemento objetivo ni prueba que había peligro de fuga. Afirman que el delito es muy grave, a pesar de que de denuncia solo surge como máximo el delito de lesiones leves, absolutamente excarcelable, sostiene el Juez el de tentativa de homicidio para así mantenerlo detenido.
El martes 18 de Marzo apeló la excarcelación -con bronca e indignación por el mamarracho que debía refutar, desde el martes y con la única exigencia procesal que es la notificación al fiscal que puede ser en un minuto, el expediente debía ser “inmediatamente” como prescribe nuestro código de procedimiento, hoy viernes 21 aún no se elevó.
En el Juzgado informan que ya están las firmas, pero el expediente duerme en el despacho del Juez, esto significa que hasta el siguiente día hábil, el martes, no hay posibilidad de que se eleve a la Cámara de Apelaciones, que es la que debe resolver, MIENTRAS SIGUE PRESO DIEGO ARMANDO SILVEIRA Y SE CONSITUYE EN UN PRESO POLITICO, APRESADO Y CRIMINALIZADO POR SU ACTIVIDAD SINDICAL