Primer cortometraje realizado por presos de una cárcel de Corrientes

Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)

El trabajo surgió en el marco del Taller en Lenguaje Audiovisual que la Red Corrientes de Derechos Humanos y la Asociación Yajá Porá lleva a cabo en esa cárcel correntina.Así, la propuesta de hacer un cortometraje nació de uno de los participantes y en el Taller se acompañó y orientó la producción, además de recibir capacitaciones con profesionales en áreas de actuación y manejo de cámaras. Los días 21 y 22 de octubre pasados, el pabellón 2 y el patio de la unidad, se transformaron en set de filmación.

El equipo de rodaje se conformó con internos y con profesionales extramuros: Alejandro Cardozo en la dirección (todavía privado de su libertad al momento de elaborar guión y en rodaje, realizó la prost producción en libertad condicional) y Néstor Luis Pino (privado de su libertad) y Silvia Romero como protagonistas. Todos los extras son internos de la Unidad Penal 1. En la producción están Naty Vega e Hilda Presman ( YAJA PORA ); Diego Petruszynski en cámara, Juan Diego Frangioli en sonido. Alejandro Cuevas (Privado de su libertad) fue el encargado de escenografía y Vanesa Falcón de foto fija. La Asociación Integración Solidaria en backstage . La capacitación en actuación estuvo a cargo de Montse Zanini y la de cámara a cargo de César Quiroga.

Una simple historia
Damián está preso desde hace cuatro años. A través de un mensaje conoce a Carla, quien después de varias conversaciones se anima a visitarlo en la cárcel. Cuando le pregunta el motivo por el que terminó preso descubre una historia difícil de creer pero común y reiterada en el ámbito en que se desenvuelve el protagonista.

Participaremos de todos los Guácaras
El 2 y 4 de Diciembre arranca “El Otro Guácaras” en la Unidad Penal n. 1. Todos los trabajos audiovisuales de la región, competiran primero en el Penal, donde seleccionaremos el que recibirá el premio “El otro Guácaras” .

Los seleccionados:
DENTRO de Federico Jacobo / Misiones
DON CORNELIO – de Ulises Camargo / Chaco
EL CIRCO DE LOS YOES PERDIDOS de Víctor Alegre / Chaco
EL CUENTISTA de Pablo Latorre / Chaco
EL DIA MENOS PENSADO de Daniel Pérez / Misiones
EL IDIOTA de Claudio Miletti / Corrientes
EL ROBO de Florencia Cubilla Podestá Rocío Pérez / Corrientes
LOBOTOMIA KIOSKERA de La Mandinga / Formosa
OXÍGENO de Ileana Dell’Unti / Formosa
PLANTA de Rodrigo Tannure / Corrientes
RECUERDOS DEL PRESENTE de Natacha Grabre Camors / Chaco
TEKOVAI DEL AMOR Y LA GUERRA de Gerardo Andino y Javier Gómez / Corrientes
TOGOSOXONAQ de Suellen Worstell, Fabián Beramendi y Karina Rojas/ ChacoCon todo

El 8 de Diciembre, estaremos presentando el cortometraje “Una Simple Historia” en la noche de Cierre, junto a actores y productores del corto. También participaremos de la premiación ya que las tallas de madera, que serán premio del público, premio “el Otro Guácaras” y el Premio “Guácaras” son trabajos en madera, realizados por los artesanos en contexto de encierro Mauricio y Alejandro Pizarro.

*Contactos: **Naty Vega 379 4 593319*/ Hilda Presman 379 15 4 390002