Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

TEMUCO -CHILE

Represión de Carabineros en Marcha por la Paz y Desmilitarización del Wallmpau

(Por Bárbara Taboada/APL) Mientras que desde distintos rincones del territorio ancestral mapuche se acompañó el pedido de Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, a movilizarse este 20 de marzo “por la paz, la desmilitarización y la libre determinación del Pueblo Mapuche”, en Temuco la violencia con la que respondió carabineros de Chile fue brutal. El despliegue represivo ha dejado heridos, detenidos y hasta el cierre de esta nota (22 horas del 20/3), el Lonco Alejandro Toro, se encuentra desaparecido. La última información es que había sido detenido y golpeado pasado el medio día, pero aún se desconoce su paradero.

Más de mil personas en Temuco se dieron cita al llamado que efectuaron los familiares y la comunidad de Temucuicui, afectada directamente por el asesinato a Camilo Catrillanca en manos de efectivos militarizados del Estado Chileno, el pasado 14 de Noviembre.
El objetivo de la manifestación era exponer y exigir el cese a la violencia constante que viven las comunidades en el territorio: “Paz, desmilitarización y autodeterminación”
Por esto a ambos lados de la cordillera, se acompañó y visibilizó el pedido de paz por los constantes abusos policiales que vive el Pueblo Mapuche, incluida la muerte de Camilo Catrillanca hace 4 meses en manos de carabineros.

Este 20 de marzo, a poco tiempo de iniciada la marcha pacífica, carabineros se enfrentó con camión hidratante, lanzando aguas y gases para disolver la marcha, gestando así violencia e incidentes a la altura de calle Caupolicán con Montt.

Desde el Instituto de Derechos Humanos, INDH, en La Araucanía, se criticó el actuar de Carabineros luego de que disolvieran sin provocación alguna, la marcha mapuche que se desarrollaba de forma pacífica en el centro de Temuco.
En conversación con Radio Bío Bío, el director del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre criticó fuertemente el actuar policial, ya que asegura que fue sin mediar provocación.
Asimismo la autoridad sostuvo que “se están comunicando con el General de Carabineros, a fin de conocer quién dio la orden de disolver la marcha”. Fuente (radio biobiochile – Pablo Ancao)

Por su parte, JORGE HUENCHULLAN CAYUL , WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI realizo la siguiente declaración:

Declaración y Denuncia en relación a la violenta represión propinada por carabineros hoy día 20 de marzo del 2019
1.- Que hoy día 20 de marzo del 2019, Nosotros como comunidad Autónoma de Temucuicui, participamos dé la marcha política pacifica, que apelaba a nuestros derechos ancestrales de libre determinación y derechos territoriales, junto a la conmemoración del asesinato del peñi Camilo Catrillanca a manos de carabineros al interior del Lof Temucuicui.
Esta marcha fue imposible de realizar dada la violencia innecesaria , racista y al mejor estilo de la Escuela de las Américas, propinada por la policía, realizando desmedidos y desquiciados operativos en contra de los comuneros participantes de la marcha, produciéndose detenciones arbitrarias contra personas inocentes que ni siquiera eran participes de la marcha y a comuneros mapuche que se encontraban por ejemplo al interior de vehículos particulares, como es el caso de Javier Llanca, quien fue violentamente detenido desde el interior del vehículo particular del Werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullan Cayul .
2.- Hacemos absolutamente responsable de esta violencia demente al Señor Jorge Atton, Intendente de la Araucanía, quien bajo su política racista/anti mapuche, permitió que estas atrocidades y violencia desmedida ocurrieran, quedando de manifiesto el tinte y la visión de cuál es la política del gobierno de Piñera en relación al tema mapuche: represión, violencia desmedida, encarcelamiento y cero disposición al dialogo.
Esta es la forma bajo la cual todos los gobiernos han intentado establecer dialogo con nosotros como mapuche, por ende la irresponsabilidad del Sr. Intendente Atton , no es sorpresa para nosotros , sin embargo condenamos su política de violencia y racismo al no permitirnos expresarnos de manera pacífica, como señalamos en el punto 1 de este comunicado.
3.-Hacemos un llamado a la movilización de todos los Peñis y Lagmien a desvincularse del estado chileno y sus migajas que solo buscan mantenernos en la mansedumbre como pueblo.
Hacemos un llamado a generar un clima de ingobernabilidad frente a la violencia desmedida del estado contra nuestro pueblo, realizar estas acciones mediante el WEICHAN, mediante la ocupación de predios, la expulsión de asentamientos militares o policiales en sus comunidades y fortaleciendo todo aquello que nos empuje a retomar nuestras maneras ancestrales de organización.
JORGE HUENCHULLAN CAYUL , WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI.
En este momento quedaron se encuentran detenidos los Peñis Boris Llanca, Javier Llanca y el Machi Juan Queupumil, de nuestra comunidad Autónoma de Temucuicui
Camilo Catrillanca Presente.
JORGE HUENCHULLAN CAYUL.
WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI.

Las marchas y concentraciones siguen en diversos puntos del wallmapu, y ha habido represión en otros puntos, del mismo modo la lista de detenidos se amplía: – Aníbal Mali – Emilio Painefilo – Nicolás campos – Jason Pérez
-Rosa Huenchupan – Machi Juan Queupumil – Pablo Millanao Palacios – Javier Llanca Tori – Danilo Quidel – Lonko Alejandro Toro – Estrella de los ángeles Jara Toro – Noemi Alejandra Huenchupan Cayuqueo – Cristóbal Nahuelpan Yañez – Newen Marcelo Catrillanca Marín – Joselin Andrea Millanao Millanao – Kevin Marcelo Millan Millanao 16 años – Pascual Juanillo

LIBERTAD AL MAPUCHE POR LUCHAR

Noticia en desarrollo.

Última modificación: 21 de marzo de 2019 a las 02:49