Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

RIO NEGRO: GENERAL ROCA

Repudio a la represión a presos y familiares en el Penal de Ejecución Nº 2

(APL) En horas de la mañana, decenas de policías con máscaras reprimieron y desalojaron con gases y escopetas de estruendo a presos y familiares del Pabellón 3 del Penal Nº 2 de Ejecución, tras una toma pacífica de 48 horas. Algunos de los allí detenidos fueron traslados y otros llevados a los “buzones”. Las familias se habían quedado en el área de Visita desde el pasado miércoles en apoyo a los derechos vulnerados de los internos. Más tarde, algunos de los pabellones firmaron un acuerdo con el Servicio Penitenciario de Río Negro, que no fue aceptado por los del tres. La realidad carcelaria de la provincia de Río Negro no escapa a la generalidad del resto del país, por caso, torturas, superpoblación, alimentos escasos, manipulación por parte del servicio sobre quien estudia y quién no, incorrecta asignación de puntaje, deplorables condiciones edilicias, entre muchas otras. En esencia la demanda es la correcta aplicación de la Ley de Ejecución Penal. Habrá una mesa de negociación el próximo miércoles. Los detenidos solo piden que se cumpla la ley: no piden más, ni menos.

Por su parte, uno de los detenidos, Fernando, subrayó a esta Agencia que “hoy trasladaron a 12 personas a cárceles y comisarías de la provincia, hay familiares golpeados, entre ellos una mujeres embarazada, todos sufrieron las escopetas de estruendo, los gases y la prepotencia. Nosotros comenzamos una protesta pacífica y ahora estamos “engomados” (encerrados en la celda) y no recibimos comida hace dos días. Solo reclamamos una mesa de diálogo donde todo tengamos voz y voto. La policía reprimió sin motivos y esto entorpece la negociación, fue una táctica policial”.
Más adelante, Fernando sostuvo que “el miércoles vamos a repudiar la represión a los compañeros y a los familiares, y reafirmar lo que pedimos en el petitorio: salud, educación, trabajo, visitas, gabinete criminológico que funciones y no que califique arbitrariamente, porque tiene que ver con nuestras condiciones de vida, con nuestra libertad, con el sufrimiento de las familias. Queremos decir: ¡Basta de ensañamiento, queremos trato digno!

LOS RECLAMOS

A continuación transcribimos el petitorio elaborado por los detenidos:

Acá empezamos la protesta. Ya estamos en lucha. Ya está la prensa afuera. Todos tenemos los mismos derechos, depende de nuestra capacidad para hacerlos respetar. Solicitamos y exigimos una mesa de diálogo con autoridades del ministerio de seguridad, autoridades del ministerio de derechos humanos, autoridades del poder judicial, autoridades del servicio penitenciario, la defensoría general y la prensa. A fin de que se respeten los derechos constitucionales de salud, educación y trabajo. Capacitación laboral y formación profesional. Convenio con gremios de trabajo. Formación en cooperativismo. 5% de trabajadores tomados por el municipio según ley provincial. Trato digno especialmente de las mujeres privadas de libertad. Estructuración, conformación y consolidación plena del gabinete técnico-criminológico. Que se termine la obstaculizan de los beneficios y derechos que por ley corresponden.

Ayer (por el miércoles) en horas de la mañana ingresaron a los distintos pabellones las visitas, cuando las misma debían retirarse del penal alrededor de las 18 horas los internos informaron a las autoridades que iban a permanecer allí hasta tanto miembros integrantes de organismos de derechos humanos, diputados y miembros de las fuerzas de seguridad provinciales conformaran una mesa de diálogo en la cual se puedan discutir los puntos del petitorio transcripto precedentemente.

Se negoció arduamente durante la noche de ayer y se llegó a un principio de acuerdo en el cual las autoridades se comprometían a entregan a los internos en el día de hoy un compromiso escrito sobre la realización de dicha mesa de diálogo. Al cierre de esta edición todavía no se había concretado dicha entrega, es por ello que los detenidos en el Penal de Roca estaban solicitando el apoyo de los demás penales de la provincia.

Cabe destacar que hace aproximadamente diez días atrás se había realizado idéntica medida aceptando los internos el compromiso verbal de las autoridades, quienes con el transcurso de los días no cumplieron lo acordado, es por ello que ahora el cumplimiento de la formalidad escrita es ineludible.

Contacto Fernando: 0298 -154880523

Última modificación: 7 de agosto de 2015 a las 16:25