Salió el Nº 2 de la revista YoSoy

La presentación de la revista, en la que parte del staff leerá sus textos y crónicas
contará con la presencia de la actriz Cristina Banegas, Verónica Gago, Integrante de la Editorial Tinta Limón, docente y Periodista de las 12, Ileana Arduino, abogada, integrante de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) e integrante de la Comisión de Violencia en los Territorios, Laurana Malacalza,feminista, docente y coordinadora del Observatorio de Violencia de Género (OVG) y Diego Sztulwark, filósofo, docente e integrante de la Editorial Tinta Limón, quienes dialogarán con las integrantes de Tinta Revuelta sobre la escritura como posibilidad y potencia, el periodismo como herramienta de transformación social, la violencia de género, el rol de la las organizaciones en el nuevo contexto político, la violencia institucional y otros temas que abarca la revista. Tocará el dúo Despegué del Osario, que sonorizarán poemas de las participantes del taller de poesía de YNF, habrá empanadas y vino. Por supuesto, quienes asistan podrán adquirir su ejemplar ($ 50), cuyas ganancias se reinvertirán para la publicación del N°3.

Cuándo: viernes 26 de agosto a las 19.30 hs.
Dónde: Humberto I° 730, San Telmo.
YoSoy, nº 2, contenido:
Nota de tapa: Salir: ¿Cómo es la libertad cuando el “afuera” de deja afuera? + Crónicas sobre el primer y el último día en un penal, morir en la cárcel, el chat telefónico, la experiencia del taller de fotografía estenopeica de YoNoFui, entrevista a la actriz Cristina Banegas y más.

Sobre YoNoFui
YoNoFui es una organización política y social que trabaja en proyectos artísticos y
productivos en las cárceles de mujeres (Unidad 31 y Complejo IV de Ezeiza, Unidad 13 de Santa Rosa La Pampa y Unidad 47 de José León Suárez) y afuera, una vez que ellas recuperan su libertad. En ese tránsito entre la vida “dentro” y “fuera” de los muros de la prisión hemos generado un proyecto colectivo, apoyado en espacios de reflexión, creación artística y de formación en oficios. El objetivo de YNF es acompañar el proceso de recuperación de la libertad de las mujeres.

Trabajamos adentro de las unidades, pensando en el afuera, con la idea de construir entre todas mejores condiciones para el egreso de las compañeras y haciendo hincapié en los valores del cooperativismo.
Actualmente, en las cárceles se dictan los talleres de Serigrafía, Diseño Textil, Carpintería, Encuadernación, Tejido y Telar, Poesía, Fotografía y Producción teatral. Fuera de los penales se ofrecen otros 6 talleres de oficios en las distintas sedes de YONO FUI. En estos espacios (Serigrafía, Encuadernación, Diseño textil y Periodismo, entre otros), mujeres con salidas transitorias o ya liberadas, y también hijos y familiares interesados en aprender, tienen la posibilidad de formarse en un oficio y capacitarse para emprender proyectos de trabajo autogestivo.
YoNoFui forma parte, además, de la Red de Cooperativa de Liberados y Organizaciones
Sociales en Contextos de Encierro; y del Programa de Radio No Nacimos Delincuentes
emitido por FM Libre (99.3, todos los viernes de 19 a 21 hs.)

Historia
YO NO FUI nació formalmente en el año 2007 a partir de un Taller de Poesíarealizado las cárceles de mujeres de Ezeiza desde el año 2002. En el marco de esa actividad surgió en el grupo la necesidad de darle forma a un proyecto más grande que involucre otros temas: como el egreso del penal, el trabajo, los vínculos familiares, el trabajo, entre otros. A partir del debate y la organización se comenzó a construir un colectivo que creció en número de integrantes y proyectos, atravesando diferentes mediante el trabajo y la realización de actividades dentro y fuera de la cárcel.

YO NO FUI realizó en Ezeiza tres ediciones del “Festival de poesía en la cárcel”, del que participaron poetas invitados como Diana Bellessi, Damián Ríos , Fabián Casas y Juana Bignozzi junto a las integrantes del taller de la unidad; ciclos de Cine (proyecciones de películas más la visita al penal de sus directores, como fue el caso de Carlos Sorín); de Música (“No me digas que no” con artistas como Valeria Cini, Pablo Dacal, Julieta Rimoldi y Kumbia Queers, entre otros) y ferias americanas en la unidad 31, donde las chicas pudieron cambiar bonos por prendas donadas y recicladas.

Fuera de la cárcel se realizaron dos ediciones del Supermercado de Arte y Diseño
en el Centro en el Cultural Rojas (2009 y 2010) -lecturas y muestras con la participación de las integrantes de los talleres de las unidades -, donde se comercializaron las producciones de los otros talleres; se participó en Cafira (2011); se diseñó y produjo el arte de tapa del último disco del grupo de rock Las Pastillas de Abuelo, “Versiones” (2010) (que también incluye poemas inspirados en las canciones escritas en el taller de poesía); el documental “Tantas manos”, que muestra el trabajo el trabajo realizado junto a Las pastillas del abuelo y las reflexiones que surgieron de ese proceso compartido. Actualmente junto a la Red de Cooperativas de Liberados realiza la Feria Qué Hay Detrás, donde una vez al mes se ofrecen las producciones y cooperativas de liberados y proyectos sociales que forman parte de la feria.

Más información:
YoNoFui: www.yonofui.org.ar
prensa@yonofui.org.ar
yosoy@yonofui.org.ar
Tel.: 156 172 3202
YoSoy en Facebook /YoNoFuiYoSoy