Solidaridad con Jackie Campbell

Oscar Castelnovo

Asimismo, en un reciente comunicado las 204 mujeres defensoras y periodistas de 24 estados del país articuladas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, ( RNDDHM), recordaron que: “Hace un par de años, Jaqueline Campbell vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila para que dejara de brindar acompañamiento jurídico e integral a personas privadas de su libertad en penales del estado, lo que, a su vez, la llevó a descubrir y denunciar diversos actos de tortura. Agresión a la que se suman innumerables intentos de difamarla y desacreditar su labor, vía campañas mediáticas de empresas de comunicación afines al gobierno estatal”.

LA RED EXIGE:
1)Investigar y fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectuales de los actos de intimidación y hostigamiento contra la defensora Jaqueline Campbell.

2)Garantizar el cese de estas violencias.

3) Garantizar a la defensora el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

En tanto, el funcionario Víctor Zamora Rodríguez desacreditó lo denunciado por Jackie, la Red y el obispado y – claro está-, defendió al “elemento” (agente) que intimidó a Campbell. Esta actitud del funcionario, es una clara habilitación para sus “elementos” continúen con el amedrentamiento a lxs luchadores. Es decir, Zamora Rodríguez es la Patricia Bullrich Pueyrredón macrista en Coahuila.

EN LA ARGENTINA
Jackie es autora de, junto a 16 autores presos, de Tic-Tac, un libro producto del Taller que realizó en una cárcel de Coahuila. “Historias de amor y desamor, fantasías, experiencias vividas tras las rejas, mezclas de realidad y ficción, cuentos infantiles, crónicas eróticas, entrevistas a Nietzsche, Gandhi y personajes de las barajas mexicanas o narraciones sobre el control que ejercen el crimen organizado junto a las autoridades, son las historias que reúnen Tic Tac”, dijo Jackie quien timonea el taller que llamó “El ojo derecho de Polonio”. Cabe destacar que ésta fue la primera experiencia de un taller de periodismo y literatura en una cárcel mexicana. Y, según explicó la coordinadora, tomó la idea del libro “Intensidades de Mujer”, que escribieron 18 chicas cautivas en Ezeiza (Argentina), coordinado por quien escribe estas líneas.

Jackie es reconocida y querida en nuestro país. Ella realizó un postgrado en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata, donde se vinculó a militantes populares y compartió los mismos dolores y esperanzas que de Norte a Sur atraviesan América Latina. Es parte de la gran familia que habla el mismo idioma, es interpelada por los mismos sufrimientos del pueblo más pobre y sufre idénticas consecuencias de persecución.

Por su compromiso, por sus convicciones, Jackie no está ni estará sola, la solidaridad que proviene desde diversas partes del mundo rodea a esta valiosa compañera. La Agencia Para la Libertad llama propalar la denuncia de las agresiones y el apoyo incondicional a Jackie Campbel, una imprescindible a la hora de la lucha. Que así sea.